logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

2015

2015

Cada año que comienza abre incógnitas acerca de qué va a ocurrir y cómo nos va a afectar. Repasamos lo que puede dar de sí el 2015 en términos de economía y empleo, derechos individuales y sociales, cultura y cómo puede reflejarse en la ciudadanía andaluza.

La situación económica y el empleo (o la falta del mismo) son de los asuntos que más nos preocupan, al menos según el CIS. El año 2015 se presenta complejo en términos económicos. Por un lado, continúan los problemas para las familias, la tasa de paro continúa afectando a 1 de cada 4 personas, el doble si es menor de 30 años. Por otro, el Estado español tiene que afrontar el mayor pago de deuda pública de su historia: más de 150.000 millones de euros. Todo ello, en un año electoral en el que cabe cuestionarse si esta deuda se traducirá en recortes hoy o en una deuda mayor en un futuro inmediato. También es un año electoral en Grecia, donde Syriza parte como favorito, con un análisis y un programa similar al de Podemos, mientras desde Alemania se cuestiona la permanencia del país heleno en el euro. Y mientras la Unión Europea negocia el TTIP con Estados Unidos, un acuerdo de libre comercio que puede tener diversas consecuencias para la economía local, autonómica y estatal. ¿Estamos realmente en la…
Esta semana, puesto que el tema iba de previsiones para 2015, nos hemos decidido por elegir dos temas, uno nacional y otro internacional, para intentar demostrar una tesis muy simple y conocida, pero que no deja de sorprendernos cuando intentamos contrastarla: La historia se repite pero no se parece.
Estrenamos un año que traerá novedades de tipo legislativo. Están en plena tramitación parlamentaria dos textos que pueden cambiar y mucho nuestras formas de protestar y manifestar nuestras opiniones, incluso a través de las redes sociales. Estamos hablando de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como "Ley Mordaza" y de la reforma del Código Penal.
Esta semana, sacamos la bola de cristal de Andalucía Diversa para intentar adelantar lo que será noticia este 2015. Un ejercicio de análisis de la realidad que nos lleva a destacar 10 temas que, a nivel nacional e internacional, marcarán este año. Desde las diferentes leyes que recortan libertades individuales en España hasta las elecciones municipales y generales que pueden poner fin al bipartidismo, pasando por un año judicial entretenido, con Bárcenas y la Infanta como principales protagonistas de los banquillos, y una Unión Europea que puede sufrir un duro golpe si siguen creciendo los movimientos euroescépticos. Temas todos ellos que ocuparán más de una portada a lo largo de este 2015.