logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

2015
Jueves, 15 Enero 2015 10:59

Juan Torres: "Hablar de recuperación cuando la economía está en deflación me parece algo bastante difícil de creer"

Juan Torres Juan Torres
Por 

La situación económica y el empleo (o la falta del mismo) son de los asuntos que más nos preocupan, al menos según el CIS. El año 2015 se presenta complejo en términos económicos. Por un lado, continúan los problemas para las familias, la tasa de paro continúa afectando a 1 de cada 4 personas, el doble si es menor de 30 años. Por otro, el Estado español tiene que afrontar el mayor pago de deuda pública de su historia: más de 150.000 millones de euros. Todo ello, en un año electoral en el que cabe cuestionarse si esta deuda se traducirá en recortes hoy o en una deuda mayor en un futuro inmediato. También es un año electoral en Grecia, donde Syriza parte como favorito, con un análisis y un programa similar al de Podemos, mientras desde Alemania se cuestiona la permanencia del país heleno en el euro. Y mientras la Unión Europea negocia el TTIP con Estados Unidos, un acuerdo de libre comercio que puede tener diversas consecuencias para la economía local, autonómica y estatal. ¿Estamos realmente en la "senda de la recuperación" como anuncian desde el gobierno? Algunas cuestiones que nos ha ayudado a desentrañar Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla e integrante del Comité Científico de ATTAC España.

"Creo que este año, que es un año electoral, el gobierno va a aflojar un poquito, va aumentar en la medida en que pueda el gasto y esto se va a notar en una cierta alegría. Pero de ahí a pensar que esto que estamos viviendo es una verdadera recuperación hay un largo trecho. Hablar de recuperación cuando la economía esta en deflación, es decir, cuando están cayendo los precios, me parece algo bastante dificil de creer". Una valoración de Juan Torres que nos lleva a cuestionarnos si este año va a ser verdaderamente el de la recuperación económica, como viene insistiendo el Gobierno. 2015 es un año en el que, además, confluyen varios asuntos de índole económica que nos pueden afectar de forma directa.

Uno de ellos, el que más preocupa a la mayoría, es la falta de oportunidades laborales. La iniciativa gubernamental en esta materia está focalizada en el Plan de Activación para el Empleo por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según este organismo, pretende ofrecer oportunidades de empleo a más de 400 mil personas con dificultades para volver al mercado de trabajo. Del mismo modo, señala que al aumento de los salarios sería ser una consecuencia de ello. Según el catedrático de Economía Aplicada, esta afirmación contiene un error de base: "Este programa no parece que vaya a ser muy útil porque parece que está puesto cabeza abajo. Porque para crear empleo lo que hace falta es que las empresas que crean empleo tengan clientes en sus puertas, tengan demanda. Y una de las cuestiones fundamentales para que haya demanda, para que las empresas vendan, es que aumenten los ingresos de quienes compran, y sobre todo, es que aumenten los salarios. Por lo tanto, decir que el aumento de los salarios va a ser la consecuencia de la creación de empleo pues denota que las cosas se han hecho al revés. Para que se cree empleo, guste o no guste, lo que hay que hacer es aumentar los salarios y aumentar la demanda, aumentar la capacidad de compra de la gente para que las empresas puedan entonces contratar a más trabajadores."

Otro aspecto que puyede afectar a la calidad de los servicios públicos y al apoyo a las personas en situación más desfavorecida es que el Estado español tiene que hacer frente, durante este año, al mayor pago de deuda pública de su historia: 155.000 millones de euros. En un año, además, con elecciones municipales y autonómicas, por lo que cabe preguntarse si este desembolso se va a trasladar a la ciudadanía en forma de recortes del gasto social. "Es una cantidad de deuda muy grande a la cual, además, habrá que añadirle los intereses y eso, con toda seguridad, va a obligar que sigan realizándose recortes y a que la situación empeore si no se cambian las políticas que se vienen realizando. Las políticas que se están realizando hasta ahora, a la vista está, no están siendo muy útiles para lo que dicen y decían para que iban a ser útiles. Porque todo el mundo recordará que venían diciendo que había que poner necesariamente en marcha este tipo de políticas para que bajara la deuda y la deuda está aumentando año a año, día tras día. Por lo tanto, si no se cambian las políticas y se empiezan a generar ingresos, pues realmente habrá que seguir haciendo recortes, no quedará más remedio."

En un contexto europeo, uno de los ejes económicos es la negociación un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión), que ya analizamos en Andalucía Diversa a finales de noviembre. Rescatamos el análisis que Juan Torres hacía a las cámaras de ATTAC TV respecto al TTIP.

También en clave europea... Respecto a la posible victoria de Syriza en Grecia, convergente con Podemos en gran parte de las cuestiones económicas y que quiere presentar una alternativa al modelo económico que impera a día de hoy en Europa: ¿Hasta qué punto un estado integrante de la Unión Europea puede llevar a cabo una política económica propia e independiente? "Podrá llevarlo a cabo en la medida en que los ciudadanos tengan fuerza y puedan establecer cambios en las condiciones… Cambiarían cosas en Europa sin duda porque las autoridades europeas tendrían que enfrentarse a una preferencia de sus ciudadanos diferente. Y, por lo tanto, tendría que reflexionarse sobre el escasísimo éxito de las políticas que se han tomado ahora y sobre la necesidad de afrontar las cosas de una manera distinta, porque la ciudadanía ya habría mostrado que no está de acuerdo con lo que esta pasando, pero no porque no le guste, sino también porque desde luego las medidas que están tomando son manifiestamente inútiles para salir de la situación en la que estamos."

-->
-->