logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

2015
Miércoles, 14 Enero 2015 16:02

“Ley Mordaza” y reforma del Código Penal: el recorte de los derechos y libertades fundamentales

Protestas contra recortes de libertades Protestas contra recortes de libertades ©Amnistía Internacional
Por 

Estrenamos un año que traerá novedades de tipo legislativo. Están en plena tramitación parlamentaria dos textos que pueden cambiar y mucho nuestras formas de protestar y manifestar nuestras opiniones, incluso a través de las redes sociales. Estamos hablando de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como "Ley Mordaza" y de la reforma del Código Penal.

En ambos casos, las medidas que más llaman la atención son aquellas que se refieren al orden público desde la convocatoria, la difusión o comentario o incluso la cobertura mediática de las mismas. La Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en diciembre, suscitaba importantes concentraciones y manifestaciones de rechazo en diversos puntos de nuestra geografía, también en Andalucía.

Acudir a una manifestación, o protesta ante el Congreso o los parlamentos autonómicos, tomar imágenes de la policía en estos contextos o impedir desahucios puede salirnos muy caro. Según María Serrano, portavoz de Amnistía Internacional, se trata de normas "deliberadamente ambiguas" porque, "con esta nueva descripción de los delitos, cabría, por ejemplo, sancionar con penas de prisión una resistencia pacífica a la autoridad, por ejemplo, una sentada (...) Una resistencia pacífica entendemos que no puede tener el mismo reproche penal que alguien que comente un acto de agresión contra la autoridad".




Esta Ley va de la mano de otra no menos polémica: la reforma del Código Penal  que podría ser aprobada esta misma semana con la mayoría del PP en el Congreso y que endurece las penas, las condiciones de la libertad condicional e incluso contempla una especie de "cadena perpetua", aunque oficialmente prefieran llamarla "prisión permanente revisable". La ampliación de los plazos de libertad vigilada; la falta de concreción y definición a la hora de perseguir delitos en el contexto internacional, como las desapariciones forzadas o la tortura; y todos los delitos que tienen que ver con el orden público son las cuestiones que más preocupan a Amnistía Internacional. La organización publicaba el año pasado un informe "España: el derecho a protestar amenazado" en el que se denunciaba la represión y las sanciones que se están imponiendo a manifestantes pacíficos y las dificultades que los periodistas encontraban para poder documentar con imágenes estos acontecimientos. Éste es uno de los vídeos de la campaña que Amnistía Internacional realizaba al tiempo que se redactaban estas nuevas leyes.




Conversando con su portavoz hemos comprendido lo que supondría para las libertades fundamentales tanta reforma, aunque en ambos casos se está aún a tiempo de cambiar o suavizar los textos porque están en tramitación parlamentaria. María Serrano hace hincapié, por ejemplo en la impunidad de las actuaciones policiales en la disolución o control de actos de protesta.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa.




Amnistía Internacional mantiene activas dos campañas de protesta en la red contra la reforma del Código Penal, con el lema "Piénsenlo dos veces" y contra la ley Mordaza. Si quieres infórmate y sumarte a la campaña, aquí tienes los enlaces directos.

Ley de Seguridad Ciudadana.
Reforma del Código Penal.


Según Amnistía Internacional, de aprobarse ambos textos tal como están planteados, "España se alejaría de las líneas básicas de lo que debe ser un Estado y de su deber de garantizar la libertad de expresión y reunión pacífica, en especial en tiempos de crisis porque hay muchas personas que han visto vulnerados sus derechos como consecuencia de los recortes".

 

-->
-->