logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al Ándalus

Al Ándalus

Aunque se identifica aún más con la zona de Levante, en Andalucía también encontramos ejemplos de localidades donde la fiesta conocida como "Moros y Cristianos" tiene gran arraigo popular y trasciende como una de sus señas de identidad. Una de ellas es Cúllar, en Granada. Este fin de semana se celebra una nueva edición de este evento, declarado de Interés Turistico Andaluz. Aunque en su formato actual pertenece a la historia reciente, sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás.
“Al-Ándalus es una palabra que es como un salvoconducto, como en los cuentos cuando éramos pequeños y decíamos una palabra y se abría una cueva, o se iniciaba un camino o se caía una muralla”. Hablar con Sebastián de la Obra siempre es un placer, y más de un tema que le encanta como es el del legado andalusí que queda en nuestra tierra. Así que, en su presencia, pronunciamos la palabra mágica de Al-Ándalus y nos dejamos llevar a ese mundo onírico que tan bien conoce.
Al Ándalus es un largo periodo en construcción permanente con una enorme complejidad. Es como una ventana que se abre y que permite ver una doble realidad: su huella, su resultado, sus construcciones y le herencia tangible; pero también los mitos que rodearon a estos ocho siglos de coexistencia que ha marcado indiscutiblemente a Andalucía. Tomamos prestadas las idead de Sebastián de la Obra, historiador y fundador de la casa de la Memoria de Sevilla y de la Biblioteca de la Casa de la Memoria de Sefarad Casa de la Memoria de Córdoba. Con él hablamos extensamente sobre la herencia andalusí. Elegimos esta difinición para adentrarnos en un periodo fundamental y sensacional de la historia de Andalucía.
Hay hechos repetidos hasta la saciedad, verdades históricas que nos han trasladado, en las que nos hemos educado, y que sin embargo, están siendo puestos en duda y generando interesantes debate en los ambientes académicos-históricos.