logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al Ándalus
Miércoles, 22 Abril 2015 17:55

¿Conquistaron los árabes la Península Ibérica? Ponemos a prueba este mito histórico

La rendición de Granada. La rendición de Granada. en.wikipedia.org
Por 

Hay hechos repetidos hasta la saciedad, verdades históricas que nos han trasladado, en las que nos hemos educado, y que sin embargo, están siendo puestos en duda y generando interesantes debate en los ambientes académicos-históricos.

Uno de ellos, quizás uno de los más relevantes para comprender la historia de Andalucía, fue el proceso de arabización y el componente violento de una supuesta conquista militar en la que, según los relatos de la historiografía tradicional, unos pocos millares de árabes se hicieron con un basto territorio en apenas unos años, mientras que otros pueblos como el romano o el visigodo necesitaron centurias enteras para conseguirlo.

Para afrontar este hecho aparentemente difícil de explicar, vamos a hacer un pequeño viaje, ya no en el tiempo ni el espacio, será un recorrido por los diferente propuestas para analizar lo que sucedió en la Península allá por el año 711. Comenzaremos con el relato tradicional, para saltar a las visiones de quienes consideran Al – Andalus como una joya única que nace entre Oriente y Occidente, y que no se entiende sin el contacto y el mestizaje de ambas maneras de ver el mundo en la Europa de inicios de la Edad Media.

En primer lugar os ofrecemos este documental editado por TVE, en el que, apoyándose en el relato tradicional, intenta incorporar algunas de las dudas que éste ha provocado en los historiadores en las últimas épocas. Hasta tal punto, que es aceptado entre la comunidad científica que “el relato de la llegada de los árabes a la Península es un relato eminentemente religioso y debe ser revisado”.



En esta labor de revisar, de aportar otra manera de ver la historia, en la tarea del cambio del paradigma  a la hora de entender nuestro pasado está empeñado el profesor González Ferrín, quien ha desarrollado investigaciones que indican un nuevo camino de estudio, donde Al Andalus cobra relevancia por su original interpretación desde una mirada propia de los valores y pensamientos de Oriente y Occidente.

Os dejamos este extracto de una conferencia en la que el propio González Ferrín nos explica el sentido de su investigación:




En este sentido, en los últimos años está surgiendo una teoría que apuesta por una muy pronta arabización que se hubiera iniciado en el siglo VII.



 

-->
-->