logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al Ándalus
Jueves, 23 Abril 2015 11:06

"Moros y Cristianos", ¿cuál es el origen popular de esta festividad?

Desfile de Moros y Cristianos en Cúllar Desfile de Moros y Cristianos en Cúllar Raquel Túnez Sánchez
Por 

Aunque se identifica aún más con la zona de Levante, en Andalucía también encontramos ejemplos de localidades donde la fiesta conocida como "Moros y Cristianos" tiene gran arraigo popular y trasciende como una de sus señas de identidad. Una de ellas es Cúllar, en Granada. Este fin de semana se celebra una nueva edición de este evento, declarado de Interés Turistico Andaluz. Aunque en su formato actual pertenece a la historia reciente, sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás.

En los años 80 del siglo XX, un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Cúllar decidió poner en marcha una fiesta que, a día de hoy, atrae un gran número de visitantes atraídos por su idiosincrasia. Pero esta iniciativa no se trataba de comenzar una tradición, sino de recuperarla. El caso de los Moros y Cristianos en Cúllar es peculiar, aunque esta fiesta se celebra en otras localidades cercanas, como Zújar o Benamaurel, todas del Altiplano Granadino, una región andaluza donde la tradición andalusí se deja sentir con cierta intensidad.

Se celebren donde se celebren, por lo general, los "Moros y Cristianos" son una representación simbólica del proceso de "conquista" y "reconquista". Un día los reyes moros toman posesión de la plaza del ayuntamiento, para al día siguiente, perderla ante los reyes cristianos. En esta representación, los desfiles son la parte fundamental. Abandonado el trasfondo bélico que los origina, la disputa se encuentra en lograr los trajes más vistosos y ajustados al contexto histórico que trata. Sus portadores van recorriendo las calles al ritmo pausado de las bandas de música, en cuyas melodías la influencia oriental se deja percibir. Un espectáculo audiovisual que sorprende a quienes tienen la oportunidad de presenciarlo.


Los antecedentes históricos de la representación de "Moros y Cristianos" en la comarca se remontan a la época de Carlos I. En Cúllar, la primera referencia historiográfica puede ser la del periódico El Defensor de Granada el día 12 de febrero de 1884, en honor a San Sebastián. Hay antecedentes más recientes en la fiesta de Matián, uno de sus núcleos urbanos, aunque la emigración masiva de su población haría que 1962 fuese el último en el que se celebrase esta fiesta que, entonces, se realizaba en honor a San Antonio de Padua. Dos décadas más tarde, la iniciativa de unos jóvenes del municipio recuperaba la tradición, esta vez honrando a la Virgen de la Cabeza.

Su ermita se encuentra anexa a la Torre del Alabí, una atalaya defensiva nazarí del siglo XI, y la forma de su cúpula recuerda a la de una pagoda. Es el conjunto monumental señero de Cúllar y una prueba arquitectónica más de la suma de culturas que es esencia de Andalucía y de lo que representa la festividad de 'Moros y Cristianos'.

A día de hoy, aunque no son sus fiestas patronales, se las puede considerar como su "fiesta mayor", tanto por la implicación en su organización de vecinos y vecinas, como por la afluencia de gentes de otros lugares. Muchas personas que participan la fiesta van ataviadas con una chilaba, aunque también las hay, menos, con un atuendo "cristiano".