logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Breve Historia de la Autonomía de Andalucía
Miércoles, 11 Febrero 2015 12:19

Primeros pasos de la autonomía andaluza. Blas Infante

Estatua de Blas Infante en Barcelona Estatua de Blas Infante en Barcelona Enfo, Wikimedia Commons
Por 

Durante los 6 próximos programas, con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas el próximo 22 de marzo, vamos a realizar un repaso al proceso social y político que ha supuesto la autonomía en nuestra comunidad. Hoy comenzamos con los antecedentes preautonómicos y la figura de Blas Infante a través de una serie documental de Canal Sur que iremos divulgando las próximas semanas.

A la hora de rastrear las primeras convulsiones relacionadas con un sentimiento nacionalista andaluz, la historiografía oficial está de acuerdo en remontarse hasta la revolución gaditana de 1868 y a las pulsiones cantonales de las siguientes décadas que supusieron la aprobación de la Constitución de Antequera de 1883.

Es ya en el inicio del siglo XX, en la Asamblea de Ronda de 1918, cuando se registra la primera petición formal de autonomía con bandera, himno e identidad propia. Posteriormente, en las Asambleas de Sevilla de 1931 y sobre todo, en la de Córdoba de 1933, se fijan las bases de las aspiraciones de autonomía de Andalucía, hasta el punto que se redacta un primer esbozo de Estatuto de Autonomía. Os dejamos el enlace a este proyecto que está disponible en la web del Centro de Estudios Andaluces.

En junio de 1936, Blas Infante sería nombrado presidente de la Junta de Andalucía y enviaría un proyecto de Estatuto de Autonomía a las Cortes, que debía tratarse en septiembre de ese mismo año. Sin embargo, el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 impidió que así fuera, algo de vital importancia ya que posteriormente cuando se redactaba la Constitución Española ese hecho se hizo sustancial para la consecución de la autonomía por la vía del artículo 151, la denominada vía rápida, según dispone la Disposición Transitoria Segunda.

Homenaje a Blas Infante, del programa de Canal Sur TV, Los Reporteros

Dejaremos para la semana que viene el análisis más pormenorizado de lo que supuso la lucha por la autonomía andaluza, tanto en términos sociales, recordemos que la movilización ciudadana fue clave en el proceso que se vivió durante los años de la Transición, como en términos políticos.

En el apartado de hoy, simplemente mencionaremos que el 28 de febrero de 1980 se celebró el referéndum por la Autonomía en Andalucía, triunfando en siete de las ocho provincias andaluzas. Para que finalmente el 30 de diciembre de 1981, con la aprobación de la Ley Orgánica 6/1981 que fuera publicada en el BOE número 9 de 11 de enero de 1982, se aprobara el Estatuto de Autonomía de Andalucía en las mismas condiciones de las que había sido denominadas comunidades históricas: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Ese mismo año se celebrarían las primeras elecciones autonómicas y arrancaría la aventura autonómica para los andaluces y andaluzas.

Os dejamos enlace a un pdf con el Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981, así como al que actualmente está en vigor tras su reforma en el año 2007.