logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al natural
Viernes, 13 Junio 2014 06:46

Comiendo frutas de temporada: las cerezas de Mágina y la Sierra Sur de Jaén

Cerezas Cerezas (CC) Calafellvalo / Flickr.com
Por 

 

El mar de olivos de la provincia de Jaén tiene pequeñas islas rojas. Hay algunos rincones donde la aceituna convive con la cereza. Andalucía tiene su pecuiar Jerte, Torres y Catillo de Locubín, dan buena muestra de este delicioso y precioso fruto. Mermeladas, licores, recetas de cocina. Toda una cultura gastronómica ligada a la cereza. Porque Jaén no es sólo aceite de oliva.

En este blog apostamos por los alimentos de temporada. Aquellos que nacen naturalmente, en su tiempo y en sus zonas autóctonas, por eso hoy nos vamos a detener en una de mis frutas favoritas: la cereza, la cereza de Jaén. Estos días se está celebrando la II Muestra Provincial de la Cereza, organizada por la Diputación en colaboración con cooperativas de productores de estas dos localidades. Desde finales de mayo, una veintena de localidades de jiennenses y cordobesas están teniendo la oportunidad de degustar y poder comprar directamente a los productores las cerezas que nacen ente los olivos de Sierra Mágina y la Sierra Sur. Cartel de la Fiesta de la Cereza

Jaén es la provincia andaluza que mayor superficie dedica a este cultivo, unas 1.400 hectáreas. Las cooperativas, Frusanpe de Castillo de Locubín y San Marcos de Torres, suman la mayor producción de la provincia, unos 550.000 kilos de cerezas al año. En localidades como Castillo de Locubín, esta fruta es tan importante que cada año se celebra una fiesta en con ellas como protagonistas: a finales de junio, los días 20, 21 y 22 de junio tendrá lugar la XXXI edición de la Fiesta de la Cereza: una cita gastronómica donde degustar y comprar cerezas, licores, diferentes productos elaborados con cereza además de artesanías, cerámicas y mucho más.

Si os apetece.... os invito a descubrir, con la mejor excusa posible, la Sierra Sur jiennense.