logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al natural
Viernes, 20 Diciembre 2013 01:18

Felices responsables, ecológicas y sostenibles fiestas

Árbol de Navidad Árbol de Navidad Flickr.com
Por 

El mes de diciembre, en especial las fiestas navideñas, son los días del año donde se concentra un mayor consumo, de energía (por el frío) y de alimentos (por las celebraciones). Envoltorios y empaquetados de regalos y adornos, que dejan una gran huella ecológica.

Si queremos evitarlo podemos adoptar medidas sencillas, como optar por árboles naturales, que conserven sus raíces para luego trasplantarlos y permitir que sigan vivos por años. Si queremos adornar nuestra casa, podemos optar por adornos elaborados con bombillas debajo consumo, que reducen considerablemente el consumo de energía. Al redactar la carta de los Reyes Magos, evitar juguetes con pilas, altamente contaminantes y pedir que los envuelvan en papel reciclado o, bien, reutilizar los envoltorios para próximos regalos y reciclar convenientemente las cajas y los envases que los contienen.

Podemos felicitar las fiestas y manifestar nuestros deseos de prosperidad para el año nuevo por internet, en las redes sociales o por correo electrónico, pero si nos gustan las tradicionales postales, podemos optar, como en el papel de regalo, por las que se hacen con materiales reciclados.

Y, al elaborar el menú, deberíamos optar por consumir productos ecológicos, de temporada y del terreno, evitando así transportes y consumos de energía que encarecen los alimentos además de hacerlos menos sostenibles. Andalucía, como intentamos reflejar aquí cada semana, cuenta con mucho género para elegir. Desde las frutas y verduras hasta las carnes y los pescados, los productos lácteos, incluso vinos y licores.

La Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía, ha desarrollado en las últimas semanas una campaña de promoción bajo el lema “Consume Ecológico, Consume Andaluz”, en comercios de toda la comunidad para dar a conocer los productos ecológicos andaluces, ofreciendo al consumidor la posibilidad de conocerlos y demandarlos en sus establecimientos habituales.

Aunque una de las asignaturas pendientes de este sector sigue siendo la distribución, lo cierto es que cada vez hay más lugares en los que poder encontrar estos alimentos. Para ayudar con esa lista de la compra ecológica, contamos con muchas tiendas que venden a través de internet, pero si preferimos escogerlo, aquí dejamos una guía editada por la Junta de Andalucía en la que se recogen algunos de los puntos de venta a los que acudir a realizar nuestras compras.