logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al natural
Viernes, 21 Febrero 2014 01:18

Grupos de consumo ecológico: venta directa, calidad garantizada

Ecocarpio Ecocarpio www.ecocarpio.com
Por 

 

Para muchos es una actividad de ocio; para otros es una salida laboral a la crisis. Para todos, es una forma fácil, cercana, práctica y accesible de consumir productos ecológicos. Hablamos de las cooperativas de consumo: la organización entre productores y consumidores para mantener relaciones directas.


La proliferación de huertos ecológicos en nuestros pueblos y ciudades ha traído consigo un movimiento ciudadano que va tomando cada vez más auge. Los productores se organizan con los consumidores para plantear cultivos, recolección y reparto de frutas y hortalizas. Hay muchas agrupaciones en Andalucía y aquí vamos a hablar de ellas para que, si os interesa, podáis contactar y participar de sus actividades.

“Productos ecológicos, artesanales y de comercio justo”. Este es el lema de la cooperativa cordobesa, Amocafre.  El colectivo nacía hace ahora 20 años para ayudar a que los productores ecológicos pudieran vender sus productos a sus vecinos y vecinas. Entonces, el consumo de productos ecológicos en Andalucía era bastante minoritario y la producción, casi siempre, se exportaba.

Con un puesto en el mercado, en todos estos años, Almocafre ha servido de nexo entre los productores y los consumidores garantizando alimentos ecológicos, de temporada y respetuosos con el medioambiente. Aceites, huevos y carne fresca, cereales y semillas, productos cosméticos y de higiene personal, postres y repostería, embutidos y conservas, legumbres, productos de limpieza y droguería. Y, por supuesto, frutas y verduras. Una gran variedad de artículos para todo tipo de necesidades y consumidores, procedentes de medio centenar de productores y empresas ecológicas de toda Andalucía.

Este grupo se sitúa en la capital, pero hay otros colectivos que se están funcionando en otros puntos de la provincia como El Carpio. El funcionamiento es el mismo: hay socios productores y socios consumidores: unos producen y otros recogen reciben semanalmente una cesta con frutas y verduras ecológicas y de temporada.

Una de las cosas que me ha llamado la atención es que, como asociación, cuentan con un Banco del Tiempo, con el que tratan de fomentar el intercambio solidario de favores. Tienen un puesto en el mercado de abastos de la localidad para animar al resto de vecinos a conocer, degustar y consumir estos alimentos que nacen en al tierra.