logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al natural
Viernes, 10 Octubre 2014 15:27

La moda ecológica: alternativa sostenible al sector textil, a debate en Jerez

Cartel II Encuentro de Cooperativas de Consumo Cartel II Encuentro de Cooperativas de Consumo
Por 

Por segunda vez en lo que llevamos de año, FEDECCON y la Cooperativa Consumo Gusto organizan un encuentro de entidades y asociaciones de productores y consumidores ecológicos. Entre otros temas, habrá una mesa de experiencias sobre moda sostenible.  Tendrá lugar el próximo sábado, 18 de octubre en Jerez. Nos adelantamos una semana, para que podáis apuntarlo en la agenda.

Para este segundo encuentro se ha convocado a cooperativas y colectivos que tienen experiencia en sectores más allá de la agricultura y la alimentación ecológicas. Hablamos de turismo sostenible, comercio o empresas de moda y complementos basados en materiales y producción respetuosas.

En el caso de la moda ecológica contarán la experiencia de empresas como la onubense Aiby Craft que elabora artículos a mano y con tejidos naturales y ecológicos. Esta empresa parte del concepto de “moda sostenible supone tener un conocimiento amplio de todo del proceso desde el cultivo de materia prima, libre de insumos químicos, pasando por la transformación  de la fibra, el control de los tintes utilizados, el etiquetado y embalaje minimizando las emisiones de C02; todo ello con un trato laboral justo para todos los trabajadores”. En esta mesa de experiencias también participará la firma Wabi Sabi Eco Fashion cuya filosofía parte de la denuncia hacia la industria textil que emplea sustancias nocivas para fabricar, teñir, y hacer los acabados de las prendas y complementos de uso diario.

En el caso de la industria textil, la búsqueda del abaratamiento, además de costar vidas humanas y someter a los empleados del sector textil a condiciones de semi esclavitud también tiene efectos medioambientales, derivados de la explotación de recursos naturales, el uso de químicos y tóxicos para los tintes y  residuos y uso de materias primas y el alto consumo energético de las fábricas de alta producción.

Este y otros contenidos protagonizan el segundo encuentro de cooperativas de consumo que tiene lugar este año. Sobre el primero, celebrado en Huelva, ya hablamos en este blog En este caso, los anfitriones serán los integrantes de la cooperativa La Reverde y la cita será en el Zoco de la Artesanía de Jerez de la Frontera.