logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al natural
Viernes, 27 Marzo 2015 18:15

Merinos Norte: el triunfo de la lucha ecologista en Málaga

Protesta ciudadana contra Merinos Norte Protesta ciudadana contra Merinos Norte (cc) Revista el Observador
Por 

El Tribunal Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Ronda y la empresa promotora del proyecto urbanístico Merinos Norte y da la razón a los ecologistas y vecinos de Cuevas del Becerro que llevan años rechazando el proyecto de construcción de campos de golf, hoteles de lujo, club hípico y unas 800 viviendas en una zona de alto valor ecológico reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. La lucha de los vecinos y los colectivos ecologistas ha tumbado un proyecto con más de 20 años de historia y supone el triunfo de la tierra frente al capital.

Los protagonistas de la lucha, ecologistas, vecinos y abogados celebraban en una rueda de prensa la noticia y repasaban lo que ha supuesto todos estos años de lucha. Juan Calvente, representante de Ecologistas en Acción Andalucía, denunciaba que haya pasado tanto tiempo para que un tribunal termine dando la razón a quienes desde el principio tenían la razón de su lado.




Tengo que agradecer a mi amigo Alejandro Moreno, uno de los protagonistas de esta lucha, junto a otros cientos de vecinos y vecinas de la comarca, por la documentación que me ha facilitado y que comparto en este blog, como reconocimiento a la gente sencilla que hace años ya se percartó de cómo podían cambiar sus vidas si dejaban entrar en sus tierras a los capitales especuladores.
Este reportaje de la BBC de 1992 sobre las repercusiones del boom turístico y el origen de las macrourbanizaciones de la Costa del Sol tiene un gran valor documental. A partir del minuto 38 entramos a los vecinos, agricultores y propietarios de las tierras en las que se planificaban los grandes campos de golf y los hoteles de lujo. Su oposición es firme y sus razones más que justificadas: temían perder el agua y la calidad de la misma; no querían dejar de cultivar sus campos y heredarlos a sus descendientes del mismo modo que ellos los recibieron de sus antepasados.




En dicha área se encuentran los acuíferos de los que se abastecen unos diez mil habitantes de municipios como Cuevas del Becerro o Arriate. La sentencia del Supremo, da la razón al Ayuntamiento de Cuevas del Becerro y la Federación de Ecologistas en Acción-Andalucía que denunciaban que el proyecto urbanístico suponía un riesgo de degradación del suelo y de contaminación de los acuíferos por la explotación de dos campos de golf. Sus motivos y su lucha la recogían hace casi 10 años los compañeros del programa Los Reporteros, de Canal Sur.