logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al natural
Viernes, 28 Noviembre 2014 12:43

Seguridad Alimentaria y futuro agrícola tras el tratado comercial entre EE.UU. y UE

Agrotóxicos Agrotóxicos www.dragondeluz.com
Por 

Hay un principio que rige la política comunitaria en materia de seguridad alimentaria. Es el principio de precaución por el cual, mientras no se demuestra que un producto es inocuo no puede comercializarse ni consumirse en los países de la UE.

Transgénicos , hormonas de engorde de ganado y demás sustancias utilizadas en modelos agroindustriales masivos tienen que pasar importantes controles antes de llegar a nuestros mercados, de momento. Todo esto está en riesgo si prosperan las negociaciones para el Tratado de Comercial entre UE y EE.UU., conocido como TTIP, que se están llevando a cabo con un gran secretismo y que están generando numerosas protestas en contra.

Hay cuestiones que aquí son importantes y que se defienden, como la trazabilidad, la información en el etiquetado de los productos su origen y componentes, para poder escoger, como consumidores, además de tener la garantía de que lo que comemos no nos traerá consecuencias sanitarias negativas. Todo esto está en el aire porque, por lo poco que está trascendiendo, EE.UU. no quiere restricciones de ningún tipo.

¿Qué es lo que está en juego?

Esta misma semana se constituía la Plataforma Andaluza contra el TTIP y en nuestro programa de radio hablábamos con Luis Rico, integrante de Ecologistas en Acción y miembro de la plataforma nacional contra el tratado. Y es que no sólo están en peligro la seguridad alimentaria, también el modelo de agricultura y ganadería tradicionales y ecológicos.

Los colectivos conservacionistas han tomado la iniciativa en la denuncia de este previsible acuerdo comercial porque podría suponer el fin de las pequeñas explotaciones agrícolas que están poco a poco apostando por modelos sostenibles de producción frente a la competencia que supondrán los productos agroalimentarios procedentes de EE.UU., un país con una relajada legislación ambiental.

Otro de los “regalitos” que traería este acuerdo para el medio ambiente sería la previsible generalización del Fracking para la extracción del gas del subsuelo. Una práctica que ya está extendida en EE.UU. y que poco a poco se va abriendo camino en nuestro territorio.

En este vídeo se resume muy gráficamente lo que implica este tratado desde el punto de vista ambiental y también en cuando a recortes en derechos laborales y sociales y al previsible empobrecimiento general de la población. Para reflexionar un poquito.