logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Al natural
Viernes, 05 Diciembre 2014 12:36

Voluntariado ambiental: cuidar y sensibilizar para el cuidado del medio natural

Programa Andarríos Programa Andarríos Junta de Andalucía
Por 

Más de 5.000 voluntarios y voluntarias dedican al año más de 170.000 horas de trabajo altruista, en proyectos dirigidos a la conservación de la biodiversidad, la defensa de los bosques, la protección del litoral o la conservación de espacios naturales. El voluntariado ambiental cumple una función extraordinaria, sobre todo en un territorio como el nuestro tan extenso y tan rico, desde el punto de vista ecológico.

Hoy, 5 de diciembre, celebramos el Día Internacional del Voluntariado y desde este blog queremos reconocer el trabajo que realizan de forma totalmente gratis miles de personas en unas 365 asociaciones de voluntariado ambiental que, según los datos oficiales, existen en Andalucía.

En nuestra comunidad hay diferentes programas que se ajuntan a los intereses y tiempo que tienen las personas que quieran participar. Un ejemplo muy interesante son los campos de voluntariado ambiental dirigidos a jóvenes en periodos concretos de tiempo. Colaborar en campañas de anillamiento de aves, adaptación de senderos o señalización de rutas en espacios protegidos, además de labores de limpieza y recogida de residuos en costas

En este vídeo realizado por los compañeros de Onda Local de Andalucía sobre las diferentes opciones de acción voluntaria en los entornos naturales andaluces.

Encuentro Andarríos

La próxima semana se reunirán en la localidad malagueña de Archidona representantes de unas 200 entidades y agrupaciones que participan en el Programa Andarríos. Es una de las modalidades de voluntariado ambiental por la cual diferentes asociaciones se hacen responsables de tramos concretos de entornos fluviales que protegen, limpian y contribuyen a su conservación. Es quizá la forma más fácil de acercar a todos los rincones el compromiso social del cuidado del entorno natural.