logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

¿Así son las cosas?
Lunes, 13 Enero 2014 09:56

Carmen Castilla, nueva Secretaria General de UGT-A, vista por los medios

Carmen Castilla, nueva Secretaria General de UGT-A Carmen Castilla, nueva Secretaria General de UGT-A UGT Andalucía
Por 

Carmen Castilla se convirtió la semana pasada en la primera mujer en ser elegida Secretaria General de UGT-A. Lo hace rodeada de polémica, con sectores del propio sindicato criticando la fórmula de votación, y en un momento de crisis profunda para una organización que en los últimos meses se ha visto salpicada por diversos casos de corrupción y que vio como el anterior Secretario General, Francisco Fernández Sevilla, dimitía tras sólo siete meses en el cargo. Como siempre, cada medio ha informado de la elección desde su propio punto de vista ideológico, destacando u omitiendo los datos que consideraba oportunos. Veamos cómo lo han tratado los diferentes medios escritos.

El País

UGT aspira a recuperar la credibilidad tras elegir a una mujer como líder

El País es de los más imparciales a la hora de informar de la elección, ni siquiera le dedica el editorial, como la mayoría de los periódicos. Así, en el artículo sobre su elección recoge la llegada de Castilla como un cambio necesario en una organización que “a golpe de escándalo y presiones se ha terminado cincelando una renovación en la cúpula”, pero también las dudas que han planeado sobre la fórmula elegida para la votación. Aunque destaca el hecho de que sea una mujer la elegida, no cae en la manida comparación con Susana Díaz que han hecho la mayoría de medios.

ABC

Carmen Castilla: una enfermera de carrera para sacar al sindicato de la UCI

ABC elabora un perfil de la nueva Secretaria General en el que destaca más sus logros profesionales como enfermera que su faceta política, donde destaca su “escaso currículum”. Además, se hace eco de las críticas dentro del propio sindicato al proceso de elección, siendo el único medio que recoge las palabras de la sección sindical de FETE-UGT en la Universidad de Granada, que consideran la elección de Castilla como una “operación de cosmética” que no soluciona la “necesidad de una nueva estructura” en la organización. También interesante es la manera en que este periódico compara a Carmen Castilla con la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la que mantiene una “vida paralela”, según ABC. El periódico cita así cinco aspectos comunes entre ambas, aprovechando cada uno de ellos para lanzar su dardito: el ascenso sin pasar por las urnas (o la falta de transparencia de las votaciones), su perfil joven y feminista (esto es, mujeres sin experiencia), su función como dique contra la corrupción (el tema de los EREs y las facturas falsas), sus padrinos políticos, Griñán y Pastrana respectivamente (o la ausencia de renovación ante la crisis) y la campaña de marketing que han tenido (una campaña de imagen que eclipsa su falta de experiencia).

El Correo

Carmen Castilla toma las riendas de una UGT-A sacudida por la corrupción

Este periódico también destaca el parecido entre el proceso de renovación de UGT-A con el que hizo hace unos meses la Junta de Andalucía, desapareciendo todos los miembros salpicados por los casos de corrupción y emergiendo “un rostro distinto, el de una mujer joven y preparada, para encarar una nueva etapa”. El Correo también recoge la polémica interna por el proceso de elección, aunque a la hora de describir a Carmen Castilla aprovecha las palabras de un miembro de la dirección para definirla como una política sin “padrinos” que “está limpia como una patena”.

Diario de Sevilla

UGT-A apuesta por la vía Susana Díaz

Diario de Sevilla también se une a la tendencia de comparar a Carmen Castilla con Susana Díaz. Después de recordar la historia común entre el sindicato y el partido socialista, el periódico compara la llegada de ambas políticas al poder, ambas mujeres pioneras, jóvenes y que llegan a una organización en crisis tras la dimisión de sus mentores. Eso sí, destaca que Castilla tiene mucha más formación académica que Díaz. En el perfil que realiza de la Secretaria General, analiza su carrera política dentro del PSOE primero y luego en el Partido Socialista Ecijano Independiente (PSEI), escisión del propio partido socialista. Aunque destaca su escasa experiencia dentro del sindicato, considera que esto puede ser una ventaja más que una desventaja, ya que la hace llegar sin “contaminar”. En cuanto al proceso de elección, Diario de Sevilla también habla de voces críticas pero que fueron acalladas con los resultados de la votación, concluyendo que “puede que hubiera reservas, pero no fisuras”. Sin embargo, le dedica un editorial bastante crítico en el que considera a Castilla “un parche en vez de una renovación”.

El Mundo

Una enfermera para parar la hemorragia en UGT-A

Al igual que ABC, El Mundo recurre a un juego de palabras con la profesión de Castilla para titular su nombramiento como Secretaria General de UGT-A. En un extenso perfil en el que recorre su carrera política y sus desavenencias con el PSOE, el periódico también compara el nombramiento de Castilla con el de Susana Díaz, pero resaltando la gran diferencia que existe entre ellas: su amplio currículum profesional. Como ocurriera en El Diario de Sevilla, las mayores críticas aparecen en el editorial, que considera la renovación de la cúpula directiva como “una pura simulación para ganar tiempo y lograr que el temporal amaine”.

La Razón

UGT-A evita la renovación integral pese a la escalada de irregularidades

Como suele ser habitual, este periódico es el más crítico y parcial a la hora de titular. Lo que otros periódicos dejan para los artículos de opinión, La Razón lo usa en el artículo principal, en el que habla de la elección de Castilla como “torniquete” y “limpieza cosmética”. Hay poca información del perfil de Carmen Castilla en el resto del artículo, que se centra en desgranar cómo se acordó su elección y en recordar algunas de las irregularidades que llevaron a la dimisión del anterior Secretario General, Francisco Fernández Sevilla. A la hora de informar del primer discurso de Carmen Castilla como nueva Secretaria General, La Razón no titula como el resto de periódicos, que recogen en su mayoría la frase de Castilla: “Alguna pega me pondrán: quizá que soy rubia y que aparento 35”, sino que elige un titular muy distinto: “Carmen Castilla llama «fascista» al Gobierno en su estreno como líder de UGT-A”.

Público

La nueva líder de UGT Andalucía promete "empezar de cero" para "recuperar la credibilidad"

Por último, Público la define como la “candidata de consenso”, y omite cualquier comentario sobre las críticas internas del sindicato a su elección. Para este periódico, el nombramiento de Castilla marca “un antes y un después” en la dirección del sindicato, con una “línea de actuación clara, directa y concisa” y “un proyecto novedoso e ilusionante”. No hay ni una sola mención a los casos de corrupción que han provocado su nombramiento, considerando prácticamente concluido con su elección.