logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Pocas palabras
Lunes, 09 Diciembre 2013 09:35

El caso Minutas

Por 

 

¿Qué es el caso Minutas?

Por caso Minutas se conoce a la trama de malversación de fondos públicos que idearon Julián Muñoz, por entonces alcalde de Marbella, y José María del Nido, por la cual este último cobraba como abogado del Ayuntamiento marbellí por trabajos que el juez ha considerado “inexistentes” o “innecesarios”.

¿Cuánto dinero expoliaron de las arcas municipales?

Durante los cuatro años que Del Nido fue abogado del Ayuntamiento de Marbella (1999-2003), facturó al consistorio un total de 6,7 millones de euros en concepto de servicios de asesoría jurídica. Según la sentencia, al menos 2,86 millones corresponden a pagos irregulares, por minutas de trabajos innecesarios, designados arbitrariamente y que incluso algunos ni siquiera llegaron a realizarse.

 ¿Puede librarse Del Nido de la cárcel?

Los siete años de cárcel son una sentencia en firme del Tribunal Supremo, que ratifican una condena anterior que le impuso la Audiencia de Málaga en 2011. De hecho, el Supremo ha rebajado en seis meses dicha condena, ya que considera que el delito de fraude está incluido en los cargos de malversación. Sin embargo, a Del Nido aún le queda una posibilidad para evitar entrar en prisión, ya que podría pedir la suspensión cautelar de la pena presentando un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Dicho recurso es probable que no prospere al superar la condena los cinco años. Aún así, Del Nido también podría pedir un indulto al Gobierno, algo igualmente improbable pero no descartable.

¿Cuándo entrará en prisión?

Si no prospera ninguno de los recursos que hemos comentado, Del Nido deberá ingresar en prisión a principios del año que viene.

¿Es Del Nido el único condenado?

Del Nido es el más mediático, en parte por su cargo como presidente del Sevilla F.C., y en parte por ser de los pocos implicados que aún no habían ingresado en prisión, pero no es el único condenado. Julián Muñoz, el que fuera alcalde marbellí el tiempo que duró esta trama, también ha sido condenado a siete años de prisión, que se suman a los otros siete años y medio por los que fue condenado en el Caso Malaya. Otros condenados son Juan Antonio Roca, ex asesor de Urbanismo y jefe de la trama del Caso Malaya (3 años); Esteban Guzmán Lanzat, concejal de Jesús Gil (4 años y 8 meses); Modestos Perodia, secretario o apoderado de la mayoría de las sociedades municipales (5 años); Víctor Cohen Zerón, contable de varias sociedades municipales (1 año y medio); o Ángeles Carrasco Sanz, abogada y ex mujer de Del Nido (1 año y medio).

¿Fue Jesús Gil el creador de toda la trama?

Esa ha sido la principal defensa de Julián Muñoz durante el juicio, en el que ha querido aparecer como una víctima que seguía las órdenes del que fue alcalde de Marbella antes de su llegada, y que falleció en 2004. Sin embargo, la sentencia ha concluido que, si bien “es indudable que el marco para efectuar el expolio del consistorio fue obra en todo o en parte de Jesús Gil", no se le puede atribuir a él todo el protagonismo y, por tanto, toda la culpa.

¿Con esta sentencia se pone fin a los casos de corrupción en Marbella?

Aún queda otro caso más con los mismos protagonistas, Muñoz y Del Nido. El llamado caso Fergocon pide para cada una once años de prisión por fraude en la contratación y malversación, falsedad y prevaricación en los contratos de obras que el consistorio marbellí encargó en 2011 y 2012 a la empresa Fergocon. La Fiscalía sostiene que dicha empresa, vinculada a dos hermanos de Del Nido, se creó para canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a la familia del abogado y de Julián Muñoz. Para ello, se le otorgaron obras municipales sin pasar por ningún pleno ni comisión administrativa.

¿Esta sentencia afecta al Sevilla F.C.?

La malversación de fondos la realizó Del Nido como abogado, sin tener nada que ver su cargo como presidente de este club de fútbol. De hecho, accedió a la presidencia en 2002, cuando llevaba ya tiempo implicado en la trama de corrupción. Está previsto que hoy lunes presente su dimisión del cargo. Más allá de esto, el club no se debe ver afectado.

 

 

Visto 5818 veces