logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Correspondencias
Martes, 27 Mayo 2014 19:24

Amaneceres

Por 

GemaLH-Correspondencias5-Amaneceres

Estrella tiene miedo a las alturas pero siempre se atreve a sentarse en el borde de este mirador. Desde ahí puede observar la historia, esa historia cada vez más hermética, androcéntrica y occidental, y menos nuestra. Tampoco tiene muy claro qué significa que la historia sea nuestra, ni hasta qué punto conforman su identidad todas esas civilizaciones que convergen en este lugar de la ciudad por el que pasa todo el mundo.
«Fuimos unos imperialistas» – piensa. Se siente culpable por una reconquista y una colonización de las que no participó. Reflexiona sobre el sincretismo en la India en un intento de imaginar como podía haber sido esta ciudad y este mirador si se hubieran conectado y mezclado esas culturas.
«Todavía nos queda mucho de la tradición árabe» – se consuela – «siempre hay reminiscencias.»
El sol cae. Todos los turistas se marchan ahora que han conseguido ver la «puesta de sol más bonita del mundo» según Bill Clinton. En dirección opuesta a la multitud camina un grupo de jóvenes. «Se nos hizo de noche en el camino y pensamos esperar al amanecer, porque los amaneceres son el comienzo de algo. » – le dice Bea muy sonriente.

 

Visto 789 veces