logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Descendientes de Orce
Miércoles, 08 Enero 2014 11:14

Rafael Pérez del Álamo. Pan y Queso para el campesinado andaluz

Pérez del Álamo Pérez del Álamo http://rafaelperezdelalamo.blogspot.com.es/
Por 

El 28 de junio de 1861 estalla en Loja la revolución campesina conocida como la del Pan y el Queso, dirigida por el veterinario anarcosindicalista, Rafael Pérez del Álamo. Este levantamiento campesino tenía en sus raíces el incremento de la presión fiscal que estaban imponiendo los gobiernos moderados bajo la tutela de la monarca Isabel II, así como por el fracaso en los intentos desamortizadores de los primeros gobiernos liberales que, a pesar del cambio de manos en la propiedad de la tierra, no solucionaba los importantes problemas del campesinado andaluz condenado a la sumisión y al subdesarrollo.


El campesinado andaluz durante prácticamente todo el siglo XIX no tenía más opción que debatirse entre dos elecciones vitales: la condena al subdesarrollo de un campo poco productivo, con una propiedad de la tierra concentrada en las manos de la nobleza y el clero que en mucho casos mantenían las relaciones sociales medievales; o bien la emigración o exilio económico en busca de una vida mejor.

Ante situación, el levantamiento de Rafael Pérez del Álamo (Loja, 1829 – Arcos de la Frontera, 1911) en su ciudad natal el 28 de junio de 1861, proporcionaba a los miles de campesinos y campesinas de Andalucía una tercera opción que durante todo el siglo parecía reservado a los liberales burgueses: el alzamiento.

Efectivamente, durante toda la centuria, plagada de guerras civiles y alzamientos militares, estos casi siempre fueron protagonizados por militares en representación o adscritos a una línea ideológica liberal-burguesa, que pretendían impulsar cambios políticos en las élites que dominaban los recursos del poder, pero que olvidaban de forma consciente las repercusiones que esas políticas y guerras tenían en un población mayoritariamente dedicada a las labores del campo, empobrecida y malnutrida.

Rafael Pérez del Álamo

 

Esta situación, unida a la consolidación en el poder de gobiernos de corte conservador, que se reflejaba en la subida de cargas impositivas y el freno del proceso de desamortización del campo, llevó al primer alzamiento de campesinos con un marcado carácter ideológico: democrático-republicano, tal y como confirmaría el propio Pérez del Álamo en su correspondencia con Benito Pérez Galdós.

El levantamiento denominado del Pan y el Queso comenzó en Loja al grito de “Viva la República y muera la Reina” y se extendió hasta poblaciones como Íznajar y Archidona hasta que finalmente fue aplastado por el general Serrano. Su instigador fue apresado y recluido en Madrid hasta que finalmente se le indultó y confinó en la localidad gaditana de los Arcos de la Frontera donde finalmente le alcanzó la muerte, no sin antes haber impulsado numerosos centros obreros y jornaleros de reunión.

Muchos años después, apenas hace unos meses, un grupo de vecinos de esta localidad gaditana impulsó una movilización para realizar un homenaje a esta importante figura de la historia andaluza y que su nombre y memoria no cayeran en el olvido de la historia. Hoy, desde Andalucía Diversa ponemos nuestro pequeños granito de arena en ese objetivo, el de recuperar la figura de un hombre de acción que luchó durante toda su vida por defender los derechos y la vida de los campesinos y campesinas andaluces.

Para más información puedes visitar estas páginas: 

http://www.andalucesdiario.es/cultura/una-parte-de-la-historia-de-andalucia-vuelve-a-su-tumba/

http://ddd.uab.cat/pub/llibres/1973-2011/72336/semvet_a1973v1_perez.pdf (Análisis publicado por la Universidad Autónoma de Barcelona con documentos históricos de la época, recortes de periódicos y bandos oficiales de la época)