logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Descendientes de Orce
Jueves, 28 Enero 2016 14:54

Un recorrido por el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia

Vista parcial de Baelo Claudia Vista parcial de Baelo Claudia
Por 

A lo largo de uno de mis viajes por la costa gaditana me detuve a analizar su paisaje y a tomar conciencia de donde me encontraba. Alcé la mirada y aprecié huellas del paso de la historia por su impresionante geografía, que penetran en cada uno de sus mágicos recovecos. En uno de ellos se encuentran los restos arqueológicos de la ciudad romana de Baelo Claudia frente a la costa africana, dentro del Parque Natural del Estrecho y muy próxima al municipio de Tarifa, en la provincia de Cádiz.

Aunque el lugar ya había sido habitado tiempo atrás, sus orígenes se remontan a finales del siglo II a.C. con la llegada de los romanos a la Península Ibérica. La importancia como ciudad y enclave estratégico están estrechamente ligados al comercio con el norte de África, dado que su puerto sería la unión entre el continente africano mediante la Tingi romana (Tánger), citada por Plinio el Viejo en su Historia Natural que se remonta a fechas de las colonizaciones fenicias, y la actual costa española con dirección al centro del imperio romano.

Vista del Foro

Baelo Claudia además de ser un enclave de gran valor en la conexión entre dos mundos, es muy posible que ejerciera ciertas funciones como centro administrativo en la región del Estrecho. Sin embargo, fue la industria de la pesca, el salazón de pescado y de las industrias conserveras, garum y mura (en una de las fotografías se puede apreciar las piletas donde se elaboraba), las principales fuentes de su riqueza nacida al calor de la ebullición económica que favoreció la Pax Augusta después de las guerras en Hispania.

Ubicación del yacimiento en el territorio

Su estratégica ubicación, función administrativa e industrias hicieron que la ciudad alcanzara una cierta importancia para el imperio como lugar de encuentros comerciales y complejo exportador de productos tan demandados como el aceite o garum, sobre todo bajo el emperador Claudio que daría su nombre a la ciudad y otorgaría el rango de municipio romano ampliándola.

Después de mantener una prolífera actividad comercial desde sus comienzos, la ciudad acusa su declive económico en la segunda mitad del siglo II d.C., siendo las consecuencias más directas los piratas germánicos y el maremoto que sacudió el sur peninsular por aquellas fechas que debió yermar la ciudad según atestiguan las fuentes y restos arqueológicos. En el siglo III d.C. experimentará un ligero rebrote gracias al incremento del comercio tras el cual la ciudad irá cayendo poco a poco en decadencia hasta su total abandono en el siglo VII d.C.

Topografía de la ciudad: calles, calzada, foro y capitolio

Baelo Claudia es el modelo de ciudad romana por excelencia en la que se cumplen e integran todos los elementos urbanísticos característicos de la época. Con un espacio reducido y bien delimitado por un perímetro de murallas muestra una configuración urbana adaptada a la topografía del paisaje mediante terrazas y calles conectadas entre sí, que a la vez se conectan mediante rampas y escalinatas de poca pendiente. En ella nos encontramos con todos los elementos característicos de la ciudad romana: foro, templos del capitolio, templos de carácter oriental (como el dedicado a la diosa egipcia Isis), basílica, edificios de carácter administrativo (como la curia o el archivo municipal), mercado, teatro, termas, zona industrial, tiendas, muralla completa con sus correspondientes puertas relacionadas con el plano urbanístico romano del cardo y decumanus, calles, acueductos para dotar de agua a la ciudad, ...

Teatro
Piletas de producción de Garum

Gracias a sus proporciones y la visibilidad de sus elementos urbanísticos, la ciudad de Baelo Claudia es especial debido a que en ninguna otra parte de la Península Ibérica es posible extraer una perspectiva tan completa y clara del conjunto urbanístico que conforma una ciudad romana. Por tanto, esta es una de las principales características arqueológicas de entre otras muchas, donde además podemos destacar que se trata de una de las factorías comerciales más conocidas en la historia por sus industrias de garum, todo ello sin quitar importancia al espectacular paisaje donde se encuentra ubicada como un entorno de choque de culturas y civilizaciones.

Maqueta de Baelo Claudia