logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Latidos37
Jueves, 24 Octubre 2013 09:00

Rodar en Andalucía hoy

Rodaje de un western en Almería Rodaje de un western en Almería www.diariodemallorca.es
Por 

El cineasta Ridley Scott ya se encuentra grabando The Book of Exodus en el desierto de Tabernas, en la que se narra la vida del personaje bíblico Moisés, interpretado por Christian Bale y que ya podemos ver por tierras almerienses desde el pasado fin de semana.

Tras el revuelo causado por las largas colas generadas como consecuencia del casting que se llevó a cabo meses atrás para esta película, por fin, el director británico ya se encuentra rodando por tierras andaluzas. Pero como todos sabemos, el nominado tres veces a los Óscars a la mejor dirección no es, ni mucho menos, el primero en rodar en el sur de España: ya por la década de los años '50, si bien antes, en 1942 Vicente Zaragoza ya había realizado un primer acercamiento rodando un cortometraje sobre la alcazaba. Pero no es hasta 1951 cuando el cine llega a consolidarse en la provincia con el rodaje de La llamada de África. A partir de ahí el número de superproducciones extranjeras rodadas en esta provincia no hará más que aumentar, posicionando a Almería en el mapa como uno de los más importantes estudios cinematográficos al aire libre del siglo XX.

Por sus paisajes desérticos esta provincia ha poseído y posee el terreno idóneo para películas míticas del western norteamericano, pero Andalucía posee mucho más que escenarios naturales impresionantes: Andalucía posee un patrimonio artístico y monumental idóneos para localizaciones de tipo histórico así como un clima que facilita a posibilidad de rodaje casi todo el año.

Indiana Jones y la última cruzada, Starwars Episodio II: el ataque de los clones, 007 Nunca digas jamás o Cleopatra como producciones extranjeras, así como Carmen y El Capitán Alatriste como nacional, son un ejemplo de las cientos de películas grabadas en Andalucía que han dando no sólo prestigio y posicionamiento a la comunidad sino que además han sido generadoras de empleo y grandes ingresos. Rodajes que el pasado año 2012 cayeron un 10 por ciento pero que dejaron 103 millones de euros.

Según los datos de la Memoria Anual de Actividad de 2012 de Andalucía Film Commission(AFC), los rodajes audiovisuales dejaron en la Comunidad de Andalucía un total de 102,94 millones de euros y emplearon a 10.784 trabajadores, sin contar el empleo indirecto e inducido derivado de los gastos y consumos realizados en la Comunidad.

 
El director de Estrategias y Comunicación de RTVA, Antonio Ramírez, destacó  papel de la empresa pública andaluza en el sostenimiento de la AFC. En 2012 cerca de 6 millones de euros destinó RTVA a la creación audiovisual, entre series para televisión, cine, documental y tv-movies. En total, RTVA ha estado presente en 32 proyectos de producción, de los que 13 fueron largometrajes de ficción y documental, 1 película de animación, 1 serie de animación, 3 películas para televisión y 15 documentales. A esto hay que añadir las serie para televisión, Flaman y Arrayán.
 
Parece ser que los rodajes en Andalucía están resistiendo a la crisis aun viéndose reducidos los resultados respectos a los obtenidos el año anterior. Carlos Rosado, presidente de Andalucía Film Commission en una entrevista para Diario Sur, incide en la necesidad de plantear al Gobierno andaluz y al Parlamento autonómico iniciativas para que pidan al Ejecutivo central que apruebe una política de incentivos fiscales ya que, según sus propias palabras, en España se han perdido más del 80% de los rodajes que contactaron con distintas productoras por carecer de estos incentivos. Incentivos de los que sí se benefician países como Austria, Francia o Inglaterra.
 
“Dentro de las limitaciones económicas y tributarias, me gustaría que el Gobierno andaluz sondeara la posibilidad de disponer de incentivos para los que vienen a rodar. Y que esas ayudas vayan a parar a los socios locales, que así podrían llegar a a pagar su aportación como productor externo”
 
A pesar de todo, como todos sabemos, los momentos de crisis agudizan el ingenio y son la oportunidad perfecta para renovarse y marcarse otras expectativas. Por ello, las productoras buscan otros horizontes de promoción, buscando atraer a Andalucía países productores de cine tan poderosos como son la India o China
 
 
Fuentes:
Informe de actividad anual de