logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Breve historia de la evolución política de los municipios

Breve historia de la evolución política de los municipios

Historia comparada de la configuración política local durante tres períodos históricos: Edad Media, II República y Franquismo.
Llegamos a nuestro tercer capítulo en el repaso a los procesos históricos de la representatividad municipal. Esta etapa nos lleva a la dictadura de Franco, que se alargó durante casi 40 años y que impuso un sistema que mantenía como eje básico de actuación la corrupción y la arbitrariedad en la elección, bajo una premisa que marcó todo su régimen: Franco manda, España obedece.
En este segundo capítulo de nuestra breve evolución de la organización política municipal, nos detenemos en dos de los momentos más importantes de nuestra historia. Por un lado, la construcción del sistema liberal durante el siglo XIX, y la corrupción inherente de ese sistema a partir de la figura del cacique. Y por otro, las elecciones municipales de 1931, las primeras que se celebraban tras la dictadura de Primo de Rivera y cuyos resultados provocaron el cambio de un régimen.
Comenzamos esta semana con una pequeña serie de tres etapas en las que intentaremos analizar cómo se han gobernado nuestros pueblos y ciudades a lo largo de la historia. En este primer capítulo nos centramos en las relaciones de poder municipal durante la Edad Media y Moderna.