logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Carnaval

Carnaval

Es una de las fiestas populares más arraigadas en nuestra comunidad y tiene réplicas de todos los colores por todo el planeta. El Carnaval. Sátira, denuncia, protesta, diversión, censura y evolución de una fiesta que nunca ha sido bien aceptada por las autoridades.

En Córdoba, este año hablar de Carnaval es hablar de la polémica prohibición del Ayuntamiento de no celebrar ninguna fiesta no religiosa en periodo de Cuaresma. Eso significa que todas las actividades carnavalescas que se celebren a partir del 5 de Marzo, Miércoles de Ceniza, no contarán con el apoyo económico del Ayuntamiento, gobernado por el PP.
El Carnaval en Andalucía mantiene unas pautas más o menos similares: los jueves larderos, los domingos de piñata, el entierro de la sardina, las chirigotas, comparsas, concurso de máscaras y, sobre todo, la fiesta en la calle acompañada de la gastronomía más propia, eso sí, de cada territorio. Los carnavales estuvieron prohibidos durante el franquismo y eso provocó que en muchos lugares se perdiera la costumbre. Antes de esa época oscura, en los pueblos se realizaban bailes y juegos donde el coqueteo y el cortejo eran el principal interés y aliciente.
Son muchos los historiadores y antropológos que ubican el origen de la celebración del carnaval en las fiestas paganas grecorromanas, como las que se hacía en honor al dios Baco, dios del vino romano, las saturnales para loar a Saturno, o incluso más atrás en aquellas que realizaban los egipcios para venerar al dios Buey, Apis.
Orígenes distintos... elementos comunes. El hip hop y el carnaval conforman dos movimientos culturales muy influyentes en la Andalucía del siglo XXI. En ambos, la música es un elemento vertebrador y ambos tienen su reflejo en otras disciplinas artísticas. En los dos, el ejercicio de la libertad de expresión es un valor irrenunciable
-->
-->