logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Carnaval
Miércoles, 26 Febrero 2014 18:51

Carnaval,hip hop. Expresión libre

Iluminati con Tomati, versión chirigotera de la F.R.A.C. Iluminati con Tomati, versión chirigotera de la F.R.A.C. F.R.A.C. - Facebook
Por 

Orígenes distintos... elementos comunes. El hip hop y el carnaval conforman dos movimientos culturales muy influyentes en la Andalucía del siglo XXI. En ambos, la música es un elemento vertebrador y ambos tienen su reflejo en otras disciplinas artísticas. En los dos, el ejercicio de la libertad de expresión es un valor irrenunciable

De la crítica social más profunda hasta la narración lúdica de lo más cotidiano. En lo musical, la chirigota es, quizá, la forma más popular del Carnaval y en la que la perfección técnica no es tan importante como su lírica. Sus letras son ingeniosas, mordaces, ácidas algunas veces. Cualidades que comparte también con la expresión musical de la cultura hip hop, el rap, influenciado por el griot africano y por géneros "negros" de Estados Unidos, como el jazz, el blues o el funk. En el país norteamericano nace en la década de 1980 para, en el año 2014, ser de los géneros musicales más universales y conservando aún ese origen de expresión que nace de las calles para realizar con sus letras una crónica del momento, el lugar, el contexto.

Situar, en cambio, el origen del carnaval es algo más complicado y, desde luego, no se puede hacer con la exactitud de un fenómeno cultural como el hip hop, nacido en la cultura de masas del siglo XX. Celta, indoeuropeo, grecorromano... lo único que queda claro es su carácter pagano, humano, de exceso, contrapuesto a la cuaresma, a lo religioso y recogido. La chirigota es un reflejo de la esencia del carnaval y, además, tiene un nexo con otras manifestaciones similares en el mundo, en las que, como en la poesía misma, el ritmo ofrece acomodo a la rima, la música es el gregario de la letra para contar historias, para narrar. Ahí está el propio griot senegalés, el contrapunteo venezolano, el kau ban en China, las décimas de Perú y Cuba, los corridos mexicanos o, sin ir tan lejos, los bertsoak vascos. Si bien, algo más propio de la chirigota es su carácter satírico; el humor como vehículo para la crítica y la reflexión. Y no hay que olvidar algo: como el rap, la chirigota es una manifestación artística que nace y se difunde, al menos en su origen, en las calles.

En Cádiz sería donde, en 1812, se promulgaría la primera constitución en la que se reconocía el derecho a la libre difusión de ideas y opiniones si autorización previa. Expresión libre nacida del pueblo. Hip hop y carnaval, rap y chirigota. Para conocer más sobre estas dos manifestaciones conversamos con un gaditano que lleva muchos años utilizando estas dos herramientas para expresarse. Karim - Deejay Chef (@KarimDeejayChef) es integrante de la F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz) y de la chirigota callejera 'Los Iluminati con Tomati' y nos habla de rap, de chirigotas, del significado del carnaval para alguien que lo vive desde dentro durante casi todo el año y sobre las dificultades para la libertad de expresión a día de hoy.



-->
-->