logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Ciudad Verde

Ciudad Verde

Con más de la mitad de la población viviendo en las ciudades y con núcleos urbanos de cientos de miles de habitantes, los retos para un desarrollo urbano sostenible son constantes, al igual que las ideas para solucionarlos.

Los espacios verdes en una ciudad tienen funciones sociales y ecológicas que los convierten en algo más que un lujo para determinadas zonas muy urbanizadas. Las personas tienen una necesidad innata de contacto con la naturaleza, algo accesible si vivimos en un entorno rural pero no tanto si lo hacemos en grandes ciudades, donde podemos pasar un elevado porcentaje de nuestro tiempo rodeados de cemento y asfalto. Un problema que se debe solucionar habilitando más zonas verdes y facilitando su conservación y acceso.
Es tan evidente la relación entre la salud y los entornos naturales y vegetales que hay estudios que destacan peores índices sanitarios en barrios con menor nivel de renta. Lo afirma Antonio Daponte, director del Observatorio de la Salud y el Medio Ambiente de Andalucía.
La huella ecológica mide cuántas hectáreas del planeta necesitamos cada persona según los recursos que se consumen en cada lugar del mundo. Un cálculo indica que mientras en algunos países consumen la mitad de lo que sería sostenible, unas 1,8 hectáreas aproximádamente, aquí consumimos más del triple. ¿Cómo reducir nuestra huella ecológica y gastar menos?
La preocupación por el Medio Ambiente viene de la mano de la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX. Dos son los factores para que ello suceda: Por un lado la generalización del uso de recursos fósiles para la generación de energía de forma masiva, y por otro, el éxodo del campo a la ciudad. La huida de millones de campesinos y campesinas de todo el mundo del entorno rural para buscar en las ciudades y las nuevas fábricas un futuro mejor.
-->
-->