logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Ciudad Verde
Miércoles, 15 Octubre 2014 23:38

Antonio Daponte: Cómo conseguir que toda la ciudadanía tenga acceso a equipamientos y zonas verdes

Antonio Daponte Antonio Daponte OMAN
Por 

Es tan evidente la relación entre la salud y los entornos naturales y vegetales que hay estudios que destacan peores índices sanitarios en barrios con menor nivel de renta. Lo afirma Antonio Daponte, director del Observatorio de la Salud y el Medio Ambiente de Andalucía.

La necesidad de tener espacios cerrados al tráfico y abiertos a las personas, los animales y las plantas es fundamental para, entre otras cosas limpiar el aire que respiramos. El Informe anual de la Calidad del Aire de Ecologistas en Acción denuncia que el 95% de la población española respira aire contaminado. Y la mayor parte de la contaminación procede del tráfico rodado, además de la actividad industrial.

Algunos expertos, como José Fariña, Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid hablan incluso de que nadie debería vivir a más de 300 metros de una zona arbolada. Más aún en un contexto social en el que cada vez hay más personas mayores que necesitan el contacto con la naturaleza y la actividad física para mantener su salud y su calidad de vida.

En Andalucía, el Observatorio de la Salud y el Medio Ambiente, dependiente de la Escuela Andaluza de Salud Pública es el encargado de analizar las repercusiones de la contaminación y la destrucción ecológicas para nuestro bienestar. Aquí os dejamos la entrevista completa.

Cuatro de cada cinco europeos viven en las ciudades, un evidencia estadística que debería ser tenida en cuenta a la hora de elaborar los planes urbanísticos y diseñar las los hábitats urbanos.

-->
-->