logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente

Código Fuente (99)

La palabra "Teatro" procede del griego. Theátron (θέατρον) significa "lugar para contemplar". En esta edición ponemos la mirada sobre las artes escénicas en Andalucía.

En esta edición abordamos la capacidad de Internet como medio para la difusión de contenidos y los límites o intentos de regular este derecho.

En esta edición número 100, próxima al cierre del año y cercana a uno de los días de Andalucía, el 4D, ponermos la lupa sobre la situación de Andalucía; sobre cómo finaliza el 2016 y las expectativas del 2017.

¿Cuáles deberían ser las bases de la relación entre alumnado y el profesorado? ¿Dónde están ñas causas de los deficientes resultados del sistema público? ¿Hay alternativas? Son algunas de las cuestiones que abordamos en la presente edición.

Desahucios, personas sin techo, camas calientes, chabolismo, ocupaciones... Esta semana nos preguntamos hasta qué punto es posible cumplir con un derecho constitucional, como es el acceso a la vivienda. Tener un hogar, un lugar que dignifique, que permita intimidad, que proporcione protección es fundamental para cualquier ser humano.

Abordar el tema de la prostitución porque es bastante complejo: son muchas las situaciones y muy diversas las circunstancias que rodean a este fenómeno en el que confluyen realidades, en muchos casos, dramáticas y que convierten a las personas que se prostituyen, mayoritariamente mujeres, en víctimas de redes de tráfico de personas, víctimas de abusos, violencia y maltrato.

Esta semana, con la legislatura recién inaugurada, la Junta de Portavoces del Congreso, órgano del que dependen los asuntos que forman o no parte del orden del día de las sesiones plenarias, rechazaba la pretensión de Unidos Podemos de forzar una comparecencia en pleno del nuevo ministro del Interior, José Ignacio Zoido, para explicar los sucesos del pasado mes de octubre en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). La petición fue rechazada por el PP, mientras que el PSOE y Ciudadanos se abstuvieron.

El disco más transgresor de la historia de la música en español. Rompedor, revolucionario. El flamenco y el rock en fusión única. Enrique Morente y Lagartija Nick crearon “Omega”, una obra inmortal con letras inmortales de Federico García Lorca y Leonard Cohen que cumple 20 años. Esta semana, Andalucía Diversa le dedica, desde la admiración, su peculiar homenaje.

En la edición de esta semana en Andalucía Diversa fijamos nuestra mirada en Doñana. La polémica del gas, los acuíferos sin agua, el urbanismo y la agricultura insostenibles, entre otras cuestiones, amenanzan la mayor reserva ecológica de toda Europa. Las figuras de protección internacional y nacional con las que cuenta el entorno están en el aire, pero lo peor es que la gran biodiversidad y riqueza natural de Doñana están en peligro y la ciudadanía ya ha comenzado a lanzar voces de alarma.

Las recientes elecciones generales han dejado un panorama parecido a las celebradas en diciembre. Han cambiado algunos porcentajes y parece ser que el PP va a tomar la iniciativa en la formación de gobierno. Esta semana partidos, medios, analistas y politólogos están estudiando el mensaje de las urnas y las opciones que se abren. En Andalucía Diversa nos sumamos a ese análisis y esta semana nos hacemos algunas preguntas.

En la semana previa a las elecciones generales del 26 de junio nos hacemos eco de las reivindicaciones de un colectivo que pasa desapercibido, como otros tantos, en campaña, pero que reclama su derecho, en primer lugar, a poder votar con autonomía e intimidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha exigido esta semana el derecho al voto de casi 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que no lo tienen reconocido en la actualidad, y para reclamar que se dote de plena accesibilidad a todos los procesos electorales.

El reciente atentado de Orlando, en Estados Unidos, no solo ha puesto de manifiesto la barbarie, sino el grado de intolerancia hacia determinados colectivos o comunidades por parte de determinados sectores.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, casi el 21% de los andaluces y andaluzas afirma que no ha podido ir al cine o a espectáculos culturales en el último año por no poder permitírselo. La media española está en el 14%. El consumo cultural cae, entre otras razones por la crisis y el IVA cultural que ha encarecido los espectáculos y las entradas. En el otro lado de la balanza se sitúa Andalucía como escenario de cine y la industria ha encontrado en nuestras joyas artísticas y naturales que atraen a los productores patrios y a superproducciones internacionales. El caso de Juego de Tronos y la localidad de Osuna, en Sevilla, es muy ilustrativo.

El Plan Infoca 2016 arranca hoy. Hasta el 15 de octubre, se considera un período de especial riesgo de incendios forestales. Este plan especial moviliza a 4.560 personas en tareas de prevención y extinción, con un presupuesto de 164 millones de euros, en el primer verano que está en vigor la nueva Ley de Montes

Que la alimentación y la salud son dos conceptos íntimamente relacionados es algo que se concibe desde la antigüedad. Los descubrimientos científicos y algunas teorías médicas van descubriendo cuáles son esos mecanismos y su influencia en planos que van más allá de la salud física, como en lo psíquico, lo emocional o en la prevención y tratamiento de algunas enfermedades.

Estamos en primavera y muchos de nuestros pueblos y ciudades celebran fiestas y romerías tradicionales en las que las salidas a la naturaleza se convierten en un atractivo plan para comer y disfrutar a aire libre. Romerías en parajes naturales, toros y capeas, caballistas, carros y bueyes tirando de carretas y miles de personas caminando, pernoctando, ocupando campos y parajes de gran belleza y riqueza ambiental. Hoy nos preguntamos por la huella ecológica de las fiestas populares andaluzas.

Esta semana traemos a nuestra web y a nuestro programa de radio un tema que en las últimas semanas ha cobrado relevancia y ha aparecido con fuerza en el debate público. Hablamos del TTIP, el tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU, que tantas sospechas y recelos está suscitando, por el secretismo de las negociaciones y por los pocos datos que han trascendido sobre las mismas.

Acabamos de celebrar el día Internacional de Trabajo y el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Dos jornadas en las que la denuncia y la reivindicación se unen porque si conocemos los abusos que se producen en determinados entornos laborales y si tenemos constancia de las luchas y las huelgas obreras para defender sus derechos es gracias a unos medios de comunicación y unos profesionales que, cada vez tienen peores condiciones para desempeñar su profesión.

Aproximadamente, 70 mil andaluces y andaluzas sufren cada año un accidente en su puesto de trabajo o en el recorrido del trabajo a casa, o viceversa. Durante el año pasado, 94 de esos accidentes fueron mortales. A las puertas del 1 de mayo, la siniestralidad laboral ocupa el eje central de esta edición.

Esta semana nos ponemos muy solemnes porque vamos a hablar de un autor cuya obra es, probablemente, lo mejor de la marca España, desde hace 4 siglos. Coincidencias de la historia, su muerte ocurrió a la misma vez que la de otro gran genio de la historia universal, William Shakespeare. El mundo anglosajón se ha volcado con la celebración de este centenario, y en el mundo hispanohablante no íbamos a ser menos con nuestro Cervantes.

Esta semana recorremos enclaves culturales andaluces peculiares y alternativos. En un contexto de crisis económica, donde la cultura ha sufrido fuertes recortes públicos e importantes ataques, la ciudadanía se revela, se organiza y busca la forma de encontrar espacios para compartir, teatro, música, artesanía o conocimiento… En diversos puntos de Andalucía han surgido espacios que promueven un consumo cultural accesible, libre, que dé cauce a nuevos artistas o que permita experimentar y hacer al público y a la ciudadanía partícipes de la producción cultural.

Hemos pasado la Semana Santa y estamos de lleno en La Primavera. Para muchos la antesala del verano y unas nuevas vacaciones, pero para una gran mayoría, el inicio de un malestar particular causado por la alergia al polen que eclosiona, como la naturaleza, en estas fechas. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica hay más de 8 millones de alérgicos al polen en el conjunto del país, la mayoría en Extremadura y Andalucía y, en particular, a las gramíneas y al olivo.

Las imágenes que nos llegan de los refugiados sirios deambulando por las fronteras europeas o malviviendo en los improvisados campos de refugiados son cada vez más duras. Este las autoridades macedonias detenían a una treintena de informadores que, junto a miles de refugiados, habían atravesado la frontera. Las fotos y los comentarios que muchos de ellos están compartiendo en las redes sociales, como ejercicio individual, más allá del trabajo que realizan para los medios en los que trabajan, son el testimonio directo y vivo del gran drama que Europa está protagonizando.

El próximo 15 de marzo se celebra el Día Internacional del Consumo Responsable, un término acuñado por asociaciones ecologistas y sociales en un intento por variar nuestros hábitos consumistas. Actualmente, cada español genera un kilo y medio de basura al día. Una simple cuenta matemática que multiplique ese kilo y medio por todas las personas que viven en nuestro país nos da como resultado una cifra y una situación que es del todo insostenible. 

Delitos contra los sentimientos religiosos, limitar la libertad de expresión o la libertad de huelga… la opinión pública asiste atónita a estas situaciones que en el contexto actual con medios y redes sociales alcanzan una gran trascendencia. Ya hemos hablado en otras ocasiones del recorte de libertades que estamos sufriendo en nuestro país. Hoy nos centramos en estos casos concretos que ejemplifican una situación hostil y desalentadora en la que la ideología cala en el fondo de instituciones como la Justicia. 

Esta semana en Andalucía Diversa nos fijamos en la crisis de los refugiados. En las miles de personas que desde hace ya demasiado tiempo están huyendo de las crueldades de la guerra de Siria, en lo que muchos han definido como la mayor catástrofe humanitaria que se haya producido en Europa desde la II Guerra Mundial.

Esta semana hemos leído en la prensa de Granada la denuncia de un colectivo conservacionista, sobre la intención de los propietarios de un centenar de olivos de la variedad “Lucio”, la más antigua de cuantos tenemos en la península, de cortaros para sembrar variedades con un mayor volumen de producción. La Asociación Argentata, encargada de preservar esta variedad que se considera como la más antigua de Andalucía y el origen de la totalidad de los olivares de la península Ibérica, y el centro de educación ambiental Parapanda, han alertado de lo que consideran una “condena a muerte” para árboles con más de 700 años de vida, y sólo en favor de una producción económica rápida. 

Nadie duda ya que vivimos en una sociedad dominada por Internet, las redes sociales y los dispositivos electrónicos que nos permiten conectarnos a ellos. Es lo que se conoce como Era Digital, o Era de la Información o de las Nuevas Tecnologías, una sociedad que ya no sabe lo que es vivir sin Internet, o sin tener un Smartphone que le permita estar conectado en todo momento con sus conocidos. Actualmente, desde casi cualquier lugar del mundo, podemos estar al tanto de todo lo que ocurre a nivel local y global sólo con disponer de un dispositivo con conexión de datos. Un gran adelanto que también tiene su cara negativa, con sus problemas y peligros. 

El mes de febrero, el más corto, el que varía cada cuatro años entre 28 y 29 días, es un mes raro. Quizá sea ese el motivo por lo que desde hace ya algunos años es el momento ideal para sensibilizar sobre enfermedades raras, esas que tienen una prevalencia tan baja, con tan pocos casos que suelen ser mal diagnosticadas, suelen carecer de especialistas y de medicamentos apropiados porque las farmacéuticas no consideran rentable investigar sobre ellas.

Llevamos años escuchando hablar de los riesgos del cambio climático, un problema que ha dejado de ser una teoría o predicción científica para convertirse en una realidad palpable. El aumento de las temperaturas, provocado por las altas emisiones de CO2, está causando serios deterioros en nuestro entorno. Desde fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías o huracanes, hasta el aumento del nivel del mar, del número de alergias o cambios en los comportamientos de fauna y flora. Problemas todos ellos que también afectan a Andalucía. 

La semana pasada tenía lugar la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, una jornada que debería haber estado marcada por la formación de una Cámara que aún no se sabe a ciencia cierta si va a durar mucho o si se disolverá en unas semanas con el anuncio de nuevas elecciones. Sin embargo, la aparición de la diputada de Podemos Carolina Bescansa con su hijo de apenas seis meses centró la atención en otro tema fundamental en el día a día de los trabajadores y trabajadoras y del que se habla poco: la conciliación de la vida laboral y familiar. 

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”. Seguro que les suena esta cita, que se atribuye al senador romano Marco Tulio Cicerón, pero que a lo largo de la historia han repetido grandes pensadores y políticos.

Esta semana nos fijamos en uno de nuestro más ilustres antepasados, los Tartessos. Una civilización que se desarrolló entre las provincias de Huelva y Sevilla entre el 900 y el 450 antes de nuestra era, y que ha sido protagonista de algunas de las más míticas fantasías de los pueblos orientales de la Antigüedad como fenicios y griegos. 

Esta semana en Andalucía Diversa queremos centrarnos en la forma en la que se elegirá el partido ganador de las elecciones, en cómo funciona nuestro sistema electoral.

En la edición semanal de nuestra revista digital nos vamos a centrar en un sector que tiene mucho peso en nuestra comunidad: el turismo rural. Andalucía es un destino único, no sólo para el tradicional turismo de sol y playa, sino que poco a poco se va consolidando como uno de los mejores destinos de interior del sur de Europa ante la gran riqueza de recursos.

En la edición de esta semana nos fijamos en la microeconomía, en la “economía de bolsillos” como dicen en América Latina, en el reflejo que las grandes cifras y los grandes discursos de los gobiernos tienen en nuestras vidas cotidianas.

Dedicamos la edición de esta semana de nuestra revista digital a reflexionar sobre la Filosofía. Desde que el ser humano tuvo conciencia de sí mismo, comenzaría a cuestionarse el porqué de las cosas, a interrogarse a sí mismo sobre la naturaleza del mundo que le rodeaba, de las relaciones con otras personas, de la esencia de sí mismo. Preguntas, a veces sin respuesta y a veces con más de una, que dieron lugar a la Filosofía.

Dedicamos la edición de esta semana de nuestra revista digital a analizar la situación de las personas sin hogar, de quienes viven en la calle y con la llegada del invierno se encuentran en una situación  realmente precaria, que muchos de ellos no llegan a superar.

Los Movimientos Feministas gritan basta. Basta de violencia machista, de asesinatos; basta de desigualdades, de opresión a la mujer; y basta de recortes en servicios sociales que ayudan a aquellas que han sido maltratadas o que han visto vulnerados sus derechos. Por eso han convocado para este sábado 7 de noviembre una marcha a nivel estatal para protestar por la situación actual y reclamar que la violencia machista sea una cuestión de Estado.

El 28 de octubre se cumplen 16 años del fallecimiento de Rafael Alberti, al que sus contemporáneos llamaron 'La Voz del Sur' dentro de la Generación del 27. Por eso, en Andalucía Diversa nos ponemos poéticos, y dedicamos nuestra edición semanal a repasar los aspectos más destacados de la poesía andaluza.

En la edición de esta semana analizamos el Real Decreto de Autoconsumo que ha aprobado el Gobierno,  una de cuyas medidas, llamada el impuesto al sol, ha suscitado una importante polémica sobre los motivos por los cuáles se desincentiva el autoabastecimiento energético.

En la edición de esta semana, aprovechando la reciente celebración del 12 de octubre, vamos a preocuparnos por conocer las relaciones que existen entre Andalucía y América Latina. Dos territorios separados por un océano pero con un pasado y presente en común desconocidos en muchas ocasiones, que los puede llevar a un futuro esperanzador para sus ciudadanos.

En la edición de esta semana hablaremos de colaboración, cooperación, compromiso y emprendimiento en época de crisis. El concepto de economía colaborativa está encima de la mesa y cada vez cobra más importancia. Según estudio de la consultora Nielsen, más de la mitad de las personas en España estarían dispuestas a compartir o alquilar bienes en un contexto de consumo colaborativo.

Iniciamos esta temporada prestando atención a lo sucedido en las últimas elecciones catalanas pero, como siempre, desde una óptica andaluza. Tras un breve análisis de los resultados de estos comicios, nos interrogaremos sobre el pasado, presente y futuro del movimiento nacionalista en Andalucía.

En la edición de esta semana nos proponemos analizar lo que implica vivir en el lugar que vivimos, en cuanto al respeto por los derechos humanos, la solidaridad, la humanidad y la generosidad con quienes no tienen más alternativas que jugarse la vida por intentar llegar al norte.

Esta semana queremos dedicar nuestra edición de Andalucía Diversa a hablar de artesanía, un sector que aglutina a miles de pequeños empresarios andaluces que, como todas las Pymes, están sufriendo las consecuencias de la crisis y luchan cada día por sobrevivir.

En la edición de esta semana nos preguntamos qué tal es el aire que respiramos en Andalucía y cómo afectan a nuestra salud y a nuestra calidad de vida las centenares de partículas en suspensión a las que estamos expuestos.

En la edición de esta semana de Andalucía Diversa, el Atún Rojo es el protagonista. Un manjar de la gastronomía costera gaditana que está en plena temporada de captura y que se encuentra en serio peligro de extinción. El arte milenario de la almadraba es la forma quizá más respetuosa y sostenible de pescar estos enormes y preciados peces, pero los abusos y la sobreexplotación de los caladeros amenazan con acabar con este tipo de atún tan preciado.

Esta semana celebramos el Día Nacional del Celíaco, una enfermedad autoinmune que afecta al intestino delgado y que produce malestar cuando el afectado ingiere gluten, un elemento presente en muchos de los alimentos que tomamos habitualmente. No se sabe exactamente el origen de esta enfermedad, pero llama la atención que en los últimos años cada vez sean más los casos que aparecen. Y no es la única enfermedad digestiva que está de moda en los últimos años.

A escasos días de las elecciones municipales en la edición de esta semana nos queremos acercar a la política local. En nuestra comunidad, muchos municipios han sido pioneros en el uso de la comunicación; han apostado por lo público y por la participación ciudadana; otros han confiado en la gestión privada de servicios públicos, como el agua, mientras que hay ayuntamientos que la han recuperado poniendo de moda el concepto de municipalización. Aciertos y errores de la micropolítica que pueden tener consecuencias y traslación en otros contextos ciudadanos.

 

De nuevo estamos en campaña electoral. Menos de dos meses han pasado desde la última convocatoria y nuestros pueblos y ciudades se llenan de carteles de todos los colores pidiéndonos el voto y la confianza. En este caso estamos ante las elecciones que tradicionalmente suscitan mayor interés puesto que, al tratarse de la elección de alcaldes y alcaldesas, la ciudadanía siente que les afecta más directamente el resultado y suelen implicarse más. 

 

En la edición de esta semana nos vamos a detener en analizar un término que protagoniza a diario los informativos y los periódicos y que ha formado parte de la crónica más negativa de la actualidad andaluza. Los Expedientes de Regulación de Empleo.

 

En la edición de esta semana echamos la vista atrás y viajamos en el tiempo a una época en la que Andalucía era el centro del mundo occidental. Estaba a la vanguardia del arte, la cultura y la ciencia. Esta semana, nos dedicamos a conocer Al-Ándalus.

 

En la edición de esta semana no fijamos en la movilidad sostenible. La última legislatura ha dejado a las puertas la elaboración en un plan integral que ordene las políticas que se están desarrollando en nuestra comunidad. Hasta la fecha contamos con el Plan Andaluz de la Bicicleta que está posibilitando la construcción de carriles bici en casi todas las grandes ciudades y la interconexión metropolitana a través de una red que está sacando cada vez más bicis a las calles.

En la edición de esta semana vamos a hablar una vez más de participación ciudadana, porque como colectivo creemos y practicamos la democracia directa y apoyamos las iniciativas que surgen desde el consenso y el compromiso ciudadano. Por eso hoy queremos rescatar un concepto que tuvo su explosión hace algunos años y que, aunque ha perdido actualidad y fuerza con la crisis, no deja de ser una realidad en muchos lugares. Hablamos de presupuestos participativos.

En la nueva edición de Andalucía Diversa que estamos preparando, dejamos de lado la política y miramos hacia la ciencia, la tecnología, la investigación, la medicina y la innovación andaluzas para preguntarnos por el estado de salud en nuestra comunidad de estos sectores, claves a la hora de plantear un cambio de modelo productivo y un avance para nuestra sociedad.

En la recta final de la campaña electoral para las autonómicas del 22 de marzo nos ocupamos de un tema que ha sido y sigue siendo protagonista de los discursos políticos de los candidatos: el empleo. El paro es una de las principales preocupaciones de nuestra tierra.  Con una tasa superior al 34% de paro, la más alta de nuestro país, en Andalucía sólo trabajan cuatro de cada diez andaluces en edad de hacerlo. Somos la segunda comunidad con menor tasa de empleo, sólo por detrás de Extremadura, según la Encuesta de Población Activa.

En la edición de esta semana nos vamos a centrar en un sector que tiene mucho peso en nuestra comunidad: el turismo sostenible. Andalucía es una de las potencias turísticas españolas con más de 34 millones de visitantes nacionales y extranjeros que recibimos cada año. Contamos con más de 300.000 plazas de alojamiento y las empresas vinculadas a este sector generan un volumen de negocio cercano a los 8.400 millones de euros.

En esta edición de Andalucía Diversa nos vamos a centrar en el sector cultural de nuestra comunidad. Analizaremos la situación real que viven los generadores de cultura para después contrastar con los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas, sus principales propuestas en un sector tan relevante y sensible como el cultural.

Continuamos con el repaso que estamos haciendo a cuestiones que creemos que son importantes y que merecen una reflexión profunda, más allá de los titulares o los argumentarios de los partidos políticos en precampaña electoral permanente. Hoy nos detenemos en la Educación.

En la edición de esta semana nos vamos a ocupar de una cuestión que preocupa y mucho a la ciudadanía. El acceso y la calidad del sistema sanitario. Uno de los elementos esenciales de nuestra organización como país, uno de los ejes de nuestro estado del bienestar y una de las marcas de las que más orgullosos nos hemos sentido está en tela de juicio como consecuencia de los recortes.

En Andalucía Diversa nos proponemos repasar en las próximas semanas algunas cuestiones que creemos que son importantes para el presente y futuro de los andaluces y andaluzas: empleo, sanidad, educación, cultura, medioambiente o economía. Como siempre, de forma monográfica, en cada programa y con todos los contenidos, datos y sonidos en nuestra edición web, profundizando y escuchando todas las voces.

 

Con legislaciones como la polémica Ley Mordaza, o la ley de Propiedad Intelectual se ha abierto un debate en la sociedad que ha vuelto a poner a la libertad de expresión en el centro de nuestras preocupaciones. En la edición de esta semana que además es cumpleaños de Andalucía Diversa, nos dedicaremos a analizar este preciado don, el de la libertad de expresión, desde una perspectiva más amplia y reflexionaremos sobre los riesgos del ejercicio de nuestra profesión y las amenazas que se ciernen contra una de las libertades y derechos fundamentales: poder expresarnos, informar y ser informados de forma veraz.

En la edición de esta semana en Andalucía Diversa fijamos nuestra mirada en Doñana. Analizaremos la inmediata realidad de la mayor reserva ecológica de toda Europa, los problemas que la acechan y las consecuencias que podría tener la pérdida de los valores medioambientales que se pretenden proteger mediante la denominación de Parque Nacional y que puedan estar en peligro.

Apenas unas semanas después del terrible atentado que costó la vida a 17 personas en Francia, queremos que este programa sirva para poner en valor todo aquello que nos une, y combatir las actitudes racistas y xenófobas que se alimentan del odio de unos pocos y del miedo y las inseguridades de otros. Unos miedos que aumentan en épocas de crisis y que encuentran apoyo tras sucesos como los ocurridos en París.

Ecconomía, elecciones municipales, manifestaciones, marchas de la dignidad, Ley Mordaza o reforma del Código Penal, recortes, presiones económicas internacionales y protestas ciudadanas... El año 2015 se presenta intenso, desde el punto de vista informativo, y esta semana hacemos un repaso previo a lo que puede ser noticia.

Aún con la resaca que nos ha dejado las fiestas navideñas, hoy tendremos un programa especial, porque esta tarde cederemos los micros y el protagonismo a los más pequeños, sin duda los que han vivido con más ilusión y alegría estas celebraciones, sobre todo, la de ayer, la festividad de los Reyes Magos. Pero también habrá tiempo de recordar la situación de miles de niños y niñas no tan afortunados y que la alegría de estas fiestas no debe ocultar su dramática realidad.

Caviar de Riofrío, gambas blancas de Huelva, vinos de Málaga, o del Condado, mantecados de Estepa o anís de Rute. En Andalucía hay tal variedad y tal calidad de productos que esta semana nos hemos propuesto preparar el menú de las fiestas que se acercan con alimentos de la tierra.

Hoy 3 de Diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y el 5, el Día Internacional de los Voluntarios, razón suficiente para dedicarle la edición de esta semana a todas esas personas que donan su esfuerzo, su tiempo y parte de sus bienes para conseguir un mundo más justo y solidario, con especial atención a aquellos que atienden a las personas con discapacidad.

TTIP son unas siglas que definen al Transatlantic Trade and Investment Partnership. En lengua castellana viene a significar 'Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI). Se trata de una propuesta de tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

No es el primer Tratado de Libre Comercio o TLC que existe en el mundo. De hecho, Estados Unidos tiene firmados convenios de este tipo con países como Canadá y México (NAFTA), Perú o Colombia. Sin embargo, el TTIP, por su volumen, vendría constituirse como el de mayor envergadura.

Según la Comisión Europea, "El TTIP tiene como objetivo eliminar las barreras comerciales entre los Estados Unidos y la Unión Europea (suprimir aranceles, normativa innecesaria, restricciones a la inversión, etc.) y simplificar la compraventa de bienes y servicios entre estos dos espacios. Eliminar esas barreras supondrá crecimiento económico, creación de empleos y una disminución de los precios. El Centre for Economic Policy Research calcula que la economía europea podría beneficiarse con 119.000 millones de euros al año y la estadounidense con unos 95.000 millones de dólares".

En eldiario.es se señalan los trámites que se han de llevar a cabo aún para ratificar este acuerdo serían los siguientes: "Una vez concluidas las negociaciones por las delegaciones de ambas partes; en el ámbito europeo la Comisión europea lo presentará al Consejo de la Unión, que deberá aprobarlo por mayoría cualificada (55% de los Estados que representen el 65% de la población). Tras este visto bueno, se someterá a aprobación en el Parlamento europeo y, posteriormente se ratificará por los Parlamentos nacionales. Hemos de tener presente que las votaciones son sobre la totalidad del proyecto, y que, por tanto, no cabrían enmiendas de los Estados".

PP, PSOE, UPyD y CIU apoyan este tratado y el proceso que se está llevando a cabo. En el siguiente vídeo, grabado en el marco de la Conferencia 'Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) Agreement: Facts and Oportunities for Business in Europe and Spain', el Gobierno de España explica su postura hacia este proyecto, en voz de su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (a partir del minuto 31):




No así otras organizaciones políticas, sociales y sindicales, que ya han expresado su negativa al TTIP (#NoalTTIP). En este caso, el sindicato CGT muestra en esta infografía los motivos de dicho rechazo:

no al ttip infograf

Y como hablar de asuntos económicos ya causa reticencias a muchas personas en cuanto a la comprensión de sus términos, la plataforma No al TTIP ha preparado un vídeo explicativo de este acuerdo para facilitar su comprensión:




Aunque para un análisis más completo, el catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Sevilla, Juan Torres, analiza el Tratado de Libre Comercio

La violencia contra las mujeres sigue cobrándose víctimas, en el peor de los casos mortales. 10 muertas en Andalucía en lo que llevamos de año sitúan a nuestra comunidad a la cabeza en el número de asesinatos machistas de nuestro país.

Uno de cada cuatro andaluces vive en situación de exclusión social, es decir, más de dos millones de andaluces son pobres. El dato es alarmante y escalofriante. Pero lo es más si tenemos en cuenta que alrededor de un millón de esos andaluces viven además en situación de exclusión social severa, es decir, no tienen dinero para pagar elementos básicos como la vivienda, la educación o la sanidad. Este es uno de los datos más llamativos del primer informe sobre exclusión y desarrollo en Andalucía elaborado por la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) y Cáritas.

Un medio de comunicación libre, comunitario, es aquel que depende ni de publicidad ni de instituciones: depende del colectivo que lo pone en funcionamiento y se debe a la comunidad en la que se inserta y a la que se compromete a servir como instrumento de desarrollo y participación.

Mañana jueves, el Congreso aprobará definitivamente la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El texto entrará en vigor en enero del año que viene. Y desde que se anunciaba generaba muchas reacciones en contra porque, con el argumento de la protección de los derechos de autor se limita el intercambio de archivos mediante los enlaces e hipervínculos en webs, blogs o medios sociales.

“Todo el mundo comprende a los niños porque un día fue uno de ellos, pero nadie comprende a los ancianos.” La cita no es mía, me la dijeron hace tiempo y sirve para ilustrar el tema que ocupará nuestra próxima edición en Andalucía Diversa. Y es que hablamos de un colectivo, el de nuestros mayores, que no para de crecer y que, sin embargo, ve cómo sus derechos son de los primeros en ser recortados cada vez que hay una situación de crisis. Quizá será porque, como dice esa cita, ninguno de nosotros hemos sido ancianos todavía y nos cuesta ponernos en su papel, a pesar de que algún día nos tocará ser uno de ellos.

Para irnos poniendo en situación, empezamos con algunos datos. A finales de 2011, la población española con 65 años o más alcanzaba el 17,3% del total. Dentro de ellos, el sector con mayor crecimiento era el de octogenarios, que suponían el 5,2% de toda la población española. Andalucía es, junto a Cataluña y Madrid, la comunidad con mayor población de edad. Estos y otros datos interesantes los puedes ver en “Un perfil de las personas mayores en España, 2014”, un estudio de CSIC.

En  la edición que estamos preparando hablaremos de esos datos, pero también de los problemas a los que se enfrentan los mayores actualmente. Uno de ellos es la Ley de Dependencia, mejor dicho, los recortes y problemas de impagos que sufre esta Ley, aprobada en 2006 a bombo y platillo, considerada entonces como “el cuarto pilar del estado del bienestar”, y que a día de hoy, ocho años después, vive inmersa en problemas económicos que hacen que los usuarios no sepan si van a poder seguir disfrutando de su derecho y los trabajadores sufran retrasos en sus pagos y sin saber si a final de mes cobrarán o no.

Sobre los recortes y los problemas de esta Ley os recomendamos ver el programa que emitió “Salvados” en abril. Aquí un extracto:

También, recomendamos el reportaje del programa de Canal Sur “Los Reporteros” sobre la aplicación de esta Ley en Andalucía.

La Ley de Dependencia no es exclusiva de las personas mayores, ya que recoge ayudas para las personas que no puedan valerse por sí mismas, ya sea por la edad, por discapacidad o por enfermedad. Para no llegar a esa situación de falta de autonomía personal, es fundamental lo que se denomina envejecimiento activo, es decir, consejos y actividades que hagan que ser mayor no signifique convertirse en un ser pasivo, más una carga que otra cosa. Andalucía fue pionera en la elaboración de un Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo. En el programa hablaremos con uno de sus autores. Aquí, una presentación del libro.

Y si estamos hablando que los mayores sufren muchos de los recortes en épocas de crisis, no menos cierto es que en muchas ocasiones ellos se convierten en el soporte de sus familias, ya sea ayudando en el hogar, con el cuidado de los nietos y otras labores, o incluso apoyando económicamente con sus pensiones. En este sentido, muy significativo el estudio de CCOO que revela que el 18,2% de los hogares andaluces necesitan de las pensiones de los jubilados para sobrevivir. Un dato que refleja además el progresivo empobrecimiento de nuestros mayores, que reciben de pensión una media de 787 euros en nuestra comunidad. También hablaremos de ello en la edición de esta semana.

Y como no, también habrá hueco para la cultura, la historia, las iniciativas empresariales y los viajes por Andalucía. Todo ello y mucho más esta tarde en el programa de radio y mañana en nuestra edición web.

En el año 2050 los núcleos urbanos consumirán casi el 100 % de recursos energéticos totales. Con esta contundente afirmación acababa el "Inspiring Day". Un encuentro celebrado la pasada semana en Madrid en el que se reunían expertos de diferentes disciplinas relacionadas con el urbanismo y la sostenibilidad.

Esta semana nos adelantamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que la ONU fijó en el 15 de octubre. Y es que pese a la importancia que desde siempre ha tenido el papel de la mujer en este contexto social y económico su situación, sus dificultades y sus problemas siempre han sido secundarios.

Se anuncia en Andalucía un otoño turístico récord. Es la previsión de la Junta de Andaucía sobre el sector que, según sus cálculos, incrementará las pernoctaciones un 2,6% más que el mismo mes del pasado año, hasta alcanzar las 3.840.000 estancias hoteleras. Algunas, seguramente influidas por las campañas institucionales de la Junta de Andalucía. Éste año, con el eslogan "En Andalucía eres tu mejor tú".




En clave viajera, esta semana realizamos un recorrido por el sector turístico andaluz. Un viaje de cine, como nos proponen desde Andalucía Film Comission.

En una apuesta por un turismo sostenible y que ponga en valor el patrimonio cultural y natural, hablamos con Culturaleza, una sociedad cooperativa andaluza radicada en el municipio onubense de Cortegana. Os dejamos un vídeo de una de sus iniciativas: las visitas teatralizadas.




El turismo en Andalucía es el tema sobre el que ponemos la atención esta semana. Mientras, os dejamos el documental 'Andalucía: destino turismo', producido por Canal Sur.

El curso escolar ha empezado con el anuncio de huelgas y protestas de diferentes colectivos en contra de la aplicación de la polémica y enésima reforma educativa, la conocida como Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación. LOMCE. Andalucía Diversa inaugura la temporada analizando lo que supone esta nueva legislación y los motivos que han llevado a la comunidad educativa a rechazarla desde sus inicios, buscando otros modelos alternativos de formación que están implantados en algunos puntos de la comunidad con éxito y gran aceptación por parte de las familias.

El 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), una fecha que es conocida por su colorida cabalgata que suele recorrer ese mismo día o un fin de semana cercano a él las principales ciudades del mundo. Sin embargo, es un error quedarse sólo en la parte festiva de esta celebración que tiene mucho de reivindicación. Porque, aunque cada vez más el colectivo homosexual está viendo reconocidos sus derechos, aún quedan muchas cosas por hacer para que nadie se sienta marginado o excluido por su identidad u orientación sexual.

El 21 de junio se celebra en Europa el Día de la Música, una festividad que busca promocionar la música con actuaciones callejeras y conciertos gratuitos que acerquen este arte al público en general. En Andalucía Diversa nos unimos a esta celebración con un programa dedicado a la música, en el que conoceremos la situación actual de este sector de la mano de varios artistas locales.

La abdicación del rey Juan Carlos I ha abierto no sólo una nueva etapa en la historia de España, sino también un profundo debate en el seno de la sociedad. El mismo día que se anunciaba la abdicación, miles de personas salían a la calle de las principales ciudades españolas reclamando un referéndum que permita a la ciudadanía elegir en qué sistema político quiere vivir. El debate se concentra en monarquía o república, pero detrás de esta dicotomía hay mucho más.

Mañana, día 5 de Junio, se celebra a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, una iniciativa que surgió en 1972, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, cada año, se celebra en un país que ejerce de anfitrión y con el objetivo de sensibilizar y concienciar bajo un lema relacionado con el cuidado del Medio Ambiente. Este año, el país anfitrión es Barbados, y el lema "Alza tu voz, no el nivel del mar". En esta web, encontrarás una guía completa con todas las actividades previstas para este día.

¿Se puede garantizar la sostenibilidad de un recurso vital como el agua? ¿Se trata de escasez, mal uso o de voluntad polìtica y del desarrollo de las infraestructuras necesarias?

Continuamos con el seguimiento especial que estamos realizando a la campaña electoral de las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Siguiendo la senda de la pasada edición, esta semana nos acercamos a las instituciones europeas, al funcionamiento del Parlamento Europeo y descubrimos un concepto que resulta muy imporante en la estrategia de los partidos durante el periodo electoral: el marketing político

En España viven más de 600.000 gitanos. Casi la mitad, el 45%, está en Andalucía. Suponen el 5% de la población andaluza y reclaman por activa y por pasiva el fin de unos estereotipos que los convierte en la comunidad más marginada y más rechazada de cuantas minorías étnicas viven en nuestra tierra. Éste será el principal leitmotiv de nuestro programa, #ADPuebloGitano.

En vísperas del 1º de Mayo, centraremos nuestra edición #ADEmpleoMujer en empleo, derechos laborales y reivindicaciones, pero centrándonos en la situación de la mujer. La crisis económica y la situación laboral que de ella se ha derivado ha perjudicado principalmente a los sectores más vulnerables, profesionales sin cualificación, de sectores económicos precarios, mujeres y mayores de 45 años.

Este miércoles, 23 de abril. Pocos argumentos hacen falta para justificar por qué hoy dedicamos nuestra edición al libro. Un día que viene marcado por la polémica que se ha suscitado en Catalunya ante la huelga convocada en FNAC. Y por la que varios escritores se han negado a firmar ejemplares de sus obras este día tan señalado.

El Patrimonio de la Humanidad es un título concedido por la Unesco a sitios específicos de nuestro planeta que, bien por su valor cultural o bien por su importancia natural, merecen ser reconocidos, catalogados y cuidados. Su objetivo es darlos a conocer y evitar que estos monumentos o rincones naturales sean puestos en peligro, considerándolos una herencia cultural y natural de la humanidad.

Bautizado como Xpocalypse. Así se ha denominado al día 8 de abril de 2014. Cómo si el final de algo importante fuera a llegar. Quizás pueda sonar a aquella profecía sobre el efecto 2000. ¿Se acuerdan? Cuando los ordenadores y el sistema mundial se podía volver loco por el cambio de dígitos en los sistemas informáticos. Lo más parecido a ese Xpocalypse son las imágenesque se han diseñado para ilustrar artículos, como este, que se centran en el final del soporte para Windows XP y de Microsoft Oficce 2003 que para el 8 de abril anunció Microsoft.

La inmigración es algo inherente a cualquier sociedad, una cuestión que no es la primera vez que tratamos en Andalucía Diversa. Nuestra primera edición, allá por febrero nos centramos en la emigración. Una tradición que parece que habíamos olvidado desde que hace años las personas que llegaban era mayor a las que se iban.

¿El trabajo soluciona cualquier cosa? ¿El trabajo a costa de todo? ¿Tiene sentido respetar y poner en valor nuestros recursos naturales. Una vieja polémica inconcluso, que ahora destacamos en unos momentos en que en Andalucía hay cerca de un millón de personas apuntadas en las oficinas del INEM y otras miles han optado por irse fuera a buscarse la vida.

Posiblemente este sea uno de los códigos fuente que realizamos que mejor ejemplifique la aportación de internet y las redes sociales al panorama comunicativo. Mientras integrantes de las marchas a Madrid denuncian el poco eco mediático que estas marchas están teniendo en los grandes medios de comunicación, en la red existe un aluvión de vídeos, especialmente retransmisiones en directo de presentaciones de las marchas que confluirán este domingo 22 de marzo en Madrid. Tal es así, que resulta muy difícil realizar una selección de vídeos diferentes. Y si no visiten el espacio audiovisual de la web de las Marchas.

Este será un intento más. No es fácil enterarse de qué es lo que estás pagando en la factura de la luz. Por eso la edición de esta semana de Andalucía Diversa se lo dedicamos al precio de la energía eléctrica.

En los próximos días o semanas, el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar la nueva ley de participación andaluza. O, al menos, eso está previsto. Según el vicepresidente Valderas, la intención del Gobierno sería que se apruebe antes del 15 marzo... ¿Qué es esto de la participación? ¿Qué va a suponer para la ciudadanía? A estas preguntas pretendemos responder en esta nueva edición de Andalucía Diversa, tanto en las ondas de Onda Local de Andalucía, como en nuestra página web andaluciadiversa.com o en el hashtag #Adparticipacion.

Por primera vez en nuestra andadura en la radio realizamos una edición de Andalucía Diversa que nos traslada, especialmente, a Cádiz. Febrero está marcado en muchas agendas como el mes de los carnavales. Para estos días, llevan meses preparándose en la capital gaditana. Y no solo para participar en el concurso del Falla. Pero tampoco Cádiz ha sido la única parada que hemos hecho, también hemos visitado localidades de Córdoba, Sevilla o Granada.

El realizar este programa nos llegó casi de sorpresa. En realidad, teníamos otros planes. Haber tratado de alguna forma el aniversario de la Autonomía andaluza del 28F, el tiempo se nos echó encima y no sabíamos muy bien de qué forma hacerlo. Fue entonces cuando nos enteramos de una campaña de recogida de firmas para evitar que en 2016 la Iglesia se apropie definitivamente de la Mezquita de Córdoba. Y desde ahí empezamos a documentar el tema. Eso sí, si os habéis quedado con ganas de leer de que hubiéramos realizado un monográfico sobre la Autonomía andaluza, desde Andaluces Diario están elaborando 28-Formas de construir Andalucía y seguro que en los próximos días hay decenas de noticias sobre esta cuestión. Ya nos llegará otra oportunidad para tratar este tema.

Para afrontar la inmatriculación de bienes de la Iglesia hemos tenido que revisar leyes antiguas, muy viejas. Incluso, se hace difícil pensar que una ley de 1946;todavía afecte a nuestras vidas. Pero, es así. Las inmatriculaciones que la Iglesia ha realizado en los últimos años se basan en la Ley Hipotecaria de entonces y ningún Gobierno tras la dictadura (UCD, PSOE o PP) la ha derogado. En este programa hemos hablado mucho de legislación hipotecaria e inmatriculaciones, te dejamos una ponencia de Alejandro Torres, catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra, que profundiza en esta cuestión:

Estas jornadas se realizaron al inicio de este año, si quieres ver esas jornadas al completo pincha aquí.

Conocer las cuentas y el patrimonio de la Iglesia no es nada fácil, ni siquiera tienen que hacer público de qué edificios se apropian. Esta idea la representa Joan Negrescolor en el periódico DIAGONAL:

Para profundizar más esta cuestión, Salvados (La Sexta) le dedicó su programa hace unos meses:

“Habéis tomado algo único y lo habéis convertido en algo mundano”. Esta legendaria frase se atribuye a Carlos V cuando visitó las obras en la mezquita tras la conquista de Córdoba por el ejército cristiano. La apropiación de edificios de culto por otras religiones ha sido una tónica a lo largo de la historia. Un tema que en el programa también hemos profundizado y son uno de los grandes atractivos turísticos de Andalucía. Y mientras que de esto podemos seguir disfrutando, ya sea de forma presencial o virtual, por ejemplo a través de esta visita a la catedral cordobesa, aunque el nombre de la web ya haya borrado el legado del Islam. Quizás a partir de 2016 ya no se podrá imitar a Medina Azahara y pasear por la Mézquita.

En nuestro segundo programa nos hemos centrado en reivindicar el derecho de las mujeres a ser madres o no, a elegir cuál será o no su momento deseado. Una opción que con la nueva reforma del aborto se pone totalmente en cuestión y se ilegaliza. Lo que no quiere decir que se evite. Hoy tampoco es una decisión sencilla, ni siempre el sistema público de salud te lo pone nada fácil. Y si no lean el relato a dos voces y en primera persona sobre el aborto “Cuando quien aborta eres tú”, que Nuria Sánchez Díaz y Guillermo Zapata Romero escribían en Eldiario.es antes del inicio de las movilizaciones del 1 y 8 de febrero en Madrid.

O si no escuchen en nuestro programa a Itziar, que abortó en el año 2002.

No sabemos qué ley se aprobará por parte del Gobierno de Rajoy, pero si sabemos que a lo largo de la historia la mujer ha abortado gracias a diferentes formas, aunque no de una manera segura. Ninguna ley lo ha evitado, aunque sí lo han puesto más difícil y criminalizado. Para Silvia Federici, autora de Caliban y la Bruja, uno de los principales motivos por los que las mujeres europeas eran consideradas brujas en el siglo XVI se debía a ser acusadas de realizar crímenes contra la reproducción. No ha cambiado tanto hoy el mensaje de ciertas personas.



Ni tampoco la represión, aunque se realice de otra forma. Durante los últimos días, la Asamblea de Mujeres Diversas ha denunciado como un montaje policial la acusación a una de sus integrantes de provocar un pequeño incendio en la entrada de la iglesia de santa Marina en Sevilla. “El movimiento feminista de Sevilla se ha destacado siempre por su carácter pacífico y por ello manifestamos nuestro rechazo y nuestra desvinculación total a los hechos acontecidos en dicha iglesia”, argumentaban en un comunicado.



La Iglesia es en sus últimos años una de las instituciones que más ha apostado por la prohibición de la libertad de elección. Esto no siempre ha sido así, como Kike de los Reyes nos ha contado en el programa #ADyodecido. Ni tampoco hoy todas las voces católicas así lo reflejan, por ejemplo lean la entrevista realizada a sor Lucía en La Opinión de Málaga titulada “La Iglesia no debe meterse en la decisión de una mujer de abortar; ni siquiera Dios, que por algo nos hizo libres”. Una visión similar nos han compartido en antena desde la Pastoral Juvenil Espíritu Santo.

Pero no solo nos hemos quedado en el debate de ‘sí’ o ‘no’ al aborto. Analizamos algunas causas y las medidas públicas de apoyo a la natalidad y primera infancia. Condiciones que motivan el aborto provocado, editado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo; la Guía de ayudas sociales para las familias (2013), editada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; o el informe de la OCDE del año 2013 acerca de la presión fiscal sobre los salarios que muestra como España es uno de los países europeos donde es menor la diferencia entre lo que paga de impuestos una persona con hijos y otra sin hijos.

Y para terminar os dejamos otra forma más lúdica de exigir la libertad de decisión:

Arrancamos la aventura de Andalucía Diversa en la parrilla radiofónica con un tema que está de plena actualidad, pero que además nos toca muy de cerca a quienes integramos este nuevo proyecto comunicativo. ¿Quién no tiene a una amiga que se ha ido de Andalucía a buscarse la vida? ¿Quién no sabe de alguien que está desesperado y está pensando en irse?

-->
-->

ÉSTA ES UNA VERSIÓN BETA DEL SITIO WEB, aún en pruebas. Si se da cuenta de cualquier error en el funcionamiento o para cualquier otro asunto relacionado con el sitio, por favor, póngase en contacto con el WEBMASTER.