logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Martes, 08 Noviembre 2016 23:30

#CIEsAD

CIE de Aluche CIE de Aluche www.publico.es
Por 

Esta semana, con la legislatura recién inaugurada, la Junta de Portavoces del Congreso, órgano del que dependen los asuntos que forman o no parte del orden del día de las sesiones plenarias, rechazaba la pretensión de Unidos Podemos de forzar una comparecencia en pleno del nuevo ministro del Interior, José Ignacio Zoido, para explicar los sucesos del pasado mes de octubre en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid). La petición fue rechazada por el PP, mientras que el PSOE y Ciudadanos se abstuvieron.

A mediados del mes de octubre los extranjeros retenidos en dicho centro protagonizaron una protesta para denunciar las condiciones que soportan y la falta de libertada a la que son sometidos por simples razones burocráticas. Falta de personal, régimen carcelario, vulneración de derechos fundamentales son algunas de las denuncias más frecuentes que rodean a estos centros de internamiento para extranjeros, totalmente herméticos. Su gestión depende del Estado por lo que ni las autoridades locales, ni las organizaciones sociales ni, por supuesto, los medios de comunicación tienen acceso a ellas.

Tras los sucesos, que pusieron en el objetivo y en el centro del debate las condiciones de los CIEs y su propia exisitencia, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pudo vistar las instalaciones y manifestó que esta instalación "no está preparada" y debería cerrarse en favor de otras alternativas como pisos tutelados.

¿Qué son los CIEs? ¿Cuál es su función? ¿Cuáles sus reglamentos? ¿Qué derechos tienen los extranjeros que ingresan en ellos? El tema suscita muchas preguntas, en el siguiente vídeo encontramos algunas respuestas.

En torno a su existencia siempre ha habido voces en contra y campañas, como la que protagonizaron los colectivos sociales de Málaga que consiguieron cerrar el que había en esta ciudad y que se había denunciado multitud de delitos por parte de los internos. En este caso, SOS Racismo ha denunciado en los juzgados malos tratos tras los incidentes de octubre  .

La ciudadanía, una vez más, por delante de los gobiernos y las instituciones reclamando justica y derechos humanos con campañas y acciones como ésta que elaboraron los compañeros de Radio Malva.