logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 22 Junio 2016 11:49

Código fuente #AccesibilidadAD

Texto en Braille Texto en Braille Roland DG Flickr.com
Por 

En la semana previa a las elecciones generales del 26 de junio nos hacemos eco de las reivindicaciones de un colectivo que pasa desapercibido, como otros tantos, en campaña, pero que reclama su derecho, en primer lugar, a poder votar con autonomía e intimidad. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, ha exigido esta semana el derecho al voto de casi 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo que no lo tienen reconocido en la actualidad, y para reclamar que se dote de plena accesibilidad a todos los procesos electorales.

La accesibilidad universal es un concepto que aparece recogido en muchos documentos, compromisos, incluso programas electorales, pero es tanto lo que queda por hacer... formación, capacitación, sensibilización y herramientas para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida: en sus estudios, en su acceso a la vivienda o el empleo, en el uso de las infraestructura y transportes públicos y también en el acceso a las nuevas tecnologías, porque la brecha digital se acentúa, entre otras cosas por la necesidad de adaptar aplicaciones, webs y dispositivos a las necesidades de cada persona.

El informe Seguridad, accesibilidad y calidad ambiental en los espacios urbanos peatonales de las ciudades andaluzas del Defensor del Pueblo Andaluz, señala que prácticamente ningún municipio posee un Plan que, con una visión integral, contemple las condiciones de seguridad para quienes circulan por el espacio peatonal.

La accesibilidad se persigue y se lucha desde la infancia, por eso es importante analizar también la labor que se realiza en los colegios para atender a la diversidad y al alumnado con necesidades educativas especiales. El profesorado y los monitores han protestado recientemente por los sueldos y los recortes que han sufrido.

Hablaremos de todo esto y, como cada semana, buscaremos en la historia para conocer cómo se ha ido adaptando el patrimonio histórico artístico de nuestras ciudades para hacerlo accesible y que todos y todas lo podamos disfrutar.