logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 14 Octubre 2015 11:14

Código Fuente: #AndalucíaLatinaAD

Marinera norteña. Danza tradicional norte Perú. Marinera norteña. Danza tradicional norte Perú. http://peoplenotstones.org
Por 

En la edición de esta semana, aprovechando la reciente celebración del 12 de octubre, vamos a preocuparnos por conocer las relaciones que existen entre Andalucía y América Latina. Dos territorios separados por un océano pero con un pasado y presente en común desconocidos en muchas ocasiones, que los puede llevar a un futuro esperanzador para sus ciudadanos.

En primer lugar, desde la óptica andaluza, abordaremos los programas de cooperación que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía bajo el paraguas del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018. El objetivo declarado de este Plan es alcanzar en el año 2020 la asignación del 0,7% a la cooperación, un objetivo que se materializa en el presente curso con un dotación presupuestaria de 45 millones de euros, de los cuales América Latina sigue presentándose como una zona de actuación preferente.

Igualmente, destacaremos algunas iniciativas que se están desarrollando desde el área de la comunicación, en este caso por parte EMARTV , que desde 1998 y hasta la fecha ha puesto en marcha más de 60 proyectos para el empoderamiento ciudadano en América Latina a través de la comunicación, en colaboración con colectivos asociaciones y comunidades. Algunos de esos proyectos han sido la creación de redes de radios comunitarias en Argentina; la realización de campañas radiofónicas y de TV en materia de salud sexual, inmigración, derechos indígenes en Bolivia; el fortalecimiento sociocultural y técnico de radios indigenas y campesinas en Guatemala; y la publicación de revistas sobre derechos humanos y memoria historica en El Salvador.

En el apartado de historia, analizaremos las consecuencias que la llegada de los españoles supuso para la población indígena, y hablaremos con Salvador Campos Jara, uno de los mayores expertos en la figura de Gonzalo Guerrero, un onubense de Palos de la Frontera cuya historia y leyenda lo han convertido en padre del mestizaje maya, y quizás, en un ejemplo de integración cultural que dista mucho de la asimilación y destrucción que llevaron a cabo los conquistadores y la Iglesia.