logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 17 Junio 2015 11:50

Código Fuente: #ArtesaníaAD

Artesanía andaluza. Artesanía andaluza. Landahlautus via Flickr
Por 

Esta semana queremos dedicar nuestra edición de Andalucía Diversa a hablar de artesanía, un sector que aglutina a miles de pequeños empresarios andaluces que, como todas las Pymes, están sufriendo las consecuencias de la crisis y luchan cada día por sobrevivir.

Muebles, azulejos, cerámica, alfarería, marroquinería, alimentación, decoración, joyería y complementos o moda son algunos de los miles de artículos artesanos andaluces, atractivo turístico y fuente de ingresos y empleo para el ámbito rural que hace de sus tradiciones y sus oficios de siempre una oportunidad de futuro.

Para paliar la delicada situación que atraviesa el sector, la Junta de Andalucía lanzaba a finales de 2014 el segundo Plan Integral para el fomento de la artesanía en nuestra comunidad. El objetivo de esta iniciativa, con un presupuesto de 4,92 millones de euros, es mejorar la posición en el mercado y el potencial de generación de empleo y riqueza de una actividad que actualmente ocupa a más de 30.000 personas en la comunidad.

Entre las medidas que incorpora este Plan, está la creación del sello “Andalucía, Calidad Artesanal”, un distintivo que pretende promocionar el sector mejorando su comercialización y defendiéndolo del intrusismo y las falsificaciones. Responde así a una de las mayores demandas de los profesionales del sector, que reclamaban un distintivo de calidad que certifique su elaboración en Andalucía y los defienda de la venta de productos de escaso valor de otros países que se realiza en los mismos eventos a los que acuden los artesanos andaluces.

Para que un producto pueda llevar este logotipo de “Calidad Artesanal” debe estar elaborado en un taller inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía. Además, debe cumplir con, al menos, tres de los siguientes criterios: calidad de los materiales empleados; correcta utilización de la técnica de producción; calidad en los acabados y presentación homogénea del producto; elementos innovadores en el diseño y la forma; perfección y riqueza artística; y la limitación en el número de piezas elaboradas, primando la exclusividad o pieza única.