logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 20 Abril 2016 12:37

Código Fuente #CervantesAD #400Cervantes

Cervantes Cervantes Omar Parada (cc) Flickr.com
Por 

Esta semana nos ponemos muy solemnes porque vamos a hablar de un autor cuya obra es, probablemente, lo mejor de la marca España, desde hace 4 siglos. Coincidencias de la historia, su muerte ocurrió a la misma vez que la de otro gran genio de la historia universal, William Shakespeare. El mundo anglosajón se ha volcado con la celebración de este centenario, y en el mundo hispanohablante no íbamos a ser menos con nuestro Cervantes.

Conoceremos el trabajo de la Comisión para la Celebración del IV Centenario que ha coordinado los esfuerzos de todas las instituciones y entidades que han querido sumarse a esta fecha tan especial. Más de 350 actividades en la programación que se extenderá durante todo este 2016 y que incluyen exposiciones, obras de teatro, ballet, ciclos y conferencias sobre Cervantes y su obra en muchas partes del mundo. Destaca, la gran exposición que ha organizado la Biblioteca Nacional y que se puede visitar virtualmente.

En esta edición también hablaremos del andalucismo de Cervantes. Y es que el genial escritor español le debe mucho a nuestra tierra. Los expertos de la vida y obra cervantina coinciden que su paso por Sevilla, por entonces la ciudad más importante y poderosa del mundo, marcaría su obra. En Sevilla comenzaría la escritura de su obra maestra, Don Quijote de la Mancha, y también sería el escenario principal de varias de sus Novelas Ejemplares.

Hablaremos de la influencia que supuso Andalucía para su obra y viceversa, la huella que dejó ésta en sus escritos. Y abundaremos en la trascendencia de una obra universal, para grandes y pequeños, para la reflexión, el divertimento, y el conocimiento profundo de una época y un carácter únicos. El Quijote, más allá de su valor histórico y literario, es el punto de inflexión entre la antigüedad y la modernidad. La literatura de los siglos posteriores no sería la misma sin las innovaciones narrativas que introdujo el genio Cervantes.