logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 08 Junio 2016 11:34

Código fuente #CineAndaluzAD

Rodaje Rodaje KeyKam (cc) flickr.com
Por 

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, casi el 21% de los andaluces y andaluzas afirma que no ha podido ir al cine o a espectáculos culturales en el último año por no poder permitírselo. La media española está en el 14%. El consumo cultural cae, entre otras razones por la crisis y el IVA cultural que ha encarecido los espectáculos y las entradas. En el otro lado de la balanza se sitúa Andalucía como escenario de cine y la industria ha encontrado en nuestras joyas artísticas y naturales que atraen a los productores patrios y a superproducciones internacionales. El caso de Juego de Tronos y la localidad de Osuna, en Sevilla, es muy ilustrativo.

Andalucía Film Commision acaba de presentar una ruta, "la trilogía del dólar" para promocionar los escenarios almerienses de las tres películas más míticas del spaghetti western - Por un Puñado de Dólares, La Muerte Tenía un Precio y El Bueno, el Feo y el Malo - coincidiendo con el 50 aniversario de su rodaje.

Hoy vamos a repasar las cifras del cine en Andalucía, en consumo y producción, pero también hablaremos de otro fenómeno: el de los festivales. Algunos están consolidados en el panorama como el Festival de Málaga o el Festival de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de cine Iberoamericano de Huelva.

Otros son referencia por lo alternativa de su propuesta, como el Festival de Cine Africano de Tarifa y otros se abren camino entre lo cinematográfico y la reivindicación de los derechos humanos, como es el Festival de Cine en Resistencia que comienza hoy en Sevilla, con el tema saharaui, de los refugiados y desplazados como eje. Hablaremos con su directora, Zaira Mesa.

El cine como denuncia, reflexión y conocimiento y Andalucía como escenario de grandes producciones gracias a nuestra enorme riqueza arquitectónica, artística y paisajística. Y el cine como motor económico y yacimiento de empleo con jóvenes creadores andaluces, directores, productores, actores... que intentan levantar cabeza en una industria complicada, como Jorge Laplace, guionista, director, productor de cine, TV, documental, animación y andaluz.

Y hablando de creadores audiovisuales, hoy en el apartado de historia recuperamos la figura de José Val del Omar.