logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 20 Enero 2016 11:14

Código Fuente: #ConciliaciónAD

Conciliación. Conciliación. https://soromango.wordpress.com
Por 

La semana pasada tenía lugar la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, una jornada que debería haber estado marcada por la formación de una Cámara que aún no se sabe a ciencia cierta si va a durar mucho o si se disolverá en unas semanas con el anuncio de nuevas elecciones. Sin embargo, la aparición de la diputada de Podemos Carolina Bescansa con su hijo de apenas seis meses centró la atención en otro tema fundamental en el día a día de los trabajadores y trabajadoras y del que se habla poco: la conciliación de la vida laboral y familiar. 

El gesto de Bescansa, criticado por algunos y aplaudido por otros, ha servido para sacar a la palestra el problema al que se enfrentan a diario padres y madres trabajadores.

Actualmente, la Ley establece en 16 semanas ininterrumpidas el permiso de maternidad, aunque estas se pueden distribuir antes y después del parto, siendo sólo obligatorio que existan seis semanas desde el parto hasta la reincorporación al trabajo. En cuanto al padre, el permiso es de 13 días ininterrumpidos, siendo éste independiente del de la madre y aplicable trabaje o no ella. A ello hay que añadir el permiso de lactancia, que podrá ser ejercido por cualquiera de los progenitores y que permite una hora de ausencia del trabajo por lactancia de un hijo o hija hasta que éste cumpla nueve meses.

 

Es precisamente el periodo de lactancia el argumento que ha esgrimido la diputada de Podemos, Carolina Bescansa, para justificar la presencia de su hijo en el Congreso. Sin embargo, esto no la ha librado de las críticas de los diputados de otras formaciones y de periodistas y demás opinadores, que han recordado que el Congreso dispone de servicio de guardería y que la diputada podía haberse ausentado para amamantar a su bebé y luego incorporarse a la Cámara sin tener por qué tenerlo todo el tiempo con ella. Sin embargo, esto plantea una serie de interrogantes. ¿Es justo que Bescansa, por el simple hecho de ser madre, deba ausentarse de importantes votaciones y debates en su trabajo? ¿Qué pasa con los miles de padres y madres que no tienen servicio de guardería en su puesto de trabajo? ¿Se puede ser padre o madre hoy en día sin que eso afecte a nuestro rendimiento laboral?

Para resolverlas hablaremos con José Luis Casero, presidente de la Comisión por la Racionalización de los Horarios. Un colectivo que realiza campañas de sensibilización y demandas en el ámbito empresarial, social y político para flexibilizar y mejorar los horarios laborales.

 

También veremos qué propusieron los partidos políticos en la última campaña electoral respecto a este tema. Porque una cosa sí que tienen claro todas las formaciones parlamentarias, y es que aún quedan muchas cosas por hacer para mejorar la conciliación laboral y familiar. Y mientras estos cambios llegan, los padres y madres tendrán que seguir ingeniándoselas para lidiar con sus hijos y con su trabajo.

Finalmente nos acercaremos al proyecto #mamiconcilia, la historia de un proyecto que de un problema o un obstáculo hizo una solución y un medio de vida.

-->
-->