logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 04 Marzo 2015 08:42

Código Fuente: #CulturaAD

Escuela de Caballos de Jerez Escuela de Caballos de Jerez Junta de Andalucía
Por 

En esta edición de Andalucía Diversa nos vamos a centrar en el sector cultural de nuestra comunidad. Analizaremos la situación real que viven los generadores de cultura para después contrastar con los distintos partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas, sus principales propuestas en un sector tan relevante y sensible como el cultural.

Los últimos premios Goya han puesto de relieve la calidad del cine que hacen los andaluces y las andaluzas y el importante peso de esta industria. El patrimonio histórico artístico es importantísimo; hay multitud de pequeñas compañías de teatro y danza que tratan de sobrevivir a las dificultades de los tiempos que corren y los presupuestos de apoyo al sector se desinflan al tiempo que suben los impuestos que pagamos por consumir cultura.

En este enlace del diario El País se analiza la evolución de los datos culturales en nuestro pais en el contexto de crisis.

Sin duda un panorama muy complejo que dificulta el desarrollo de las Industrias Culturales, pese a la importancia que tienen para el desarrollo humano de los pueblos. La cultura no sólo genera riqueza sino que también genera identidad, educación y riqueza de esa que no sólo se cuenta en euros. La crisis económica y la cultura del gratis total está haciendo mucho daño a los artistas de los que no todo el mundo habla con respeto, pese a que, en la mayoría de los casos, dedican su vida entera a su vocación en condiciones lamentables.

En estas declaraciones publicadas por la Agencia EFE, la actriz Maribel Verdú critica el tipo de IVA cultural en el Estado español.




Porque no todos los actores, escritores, bailarines o pintores acaban siendo, grandes figuras, sino que tratan de sobrevivir haciendo lo que mejor saben o lo que más les gusta sin más ayuda que la que pueden obtener con pequeños patrocinios y muchas llamadas a puertas que no siempre se abren. Hoy hablamos de cultura, con mayúsculas y con minúsculas, con sus luces y, en estos tiempos que corren, con sus muchas sombras.

Para quienes quieran reflexionar más a fondo sobre los fenómenos culturales en Andalucía, dejamos este vídeo correspondientes a unas conferencias que relacionan Flamenco y Libertad.