logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Martes, 13 Enero 2015 12:17

Código fuente de #2015AD

Año Nuevo Año Nuevo (cc) pixbay.com
Por 

Ecconomía, elecciones municipales, manifestaciones, marchas de la dignidad, Ley Mordaza o reforma del Código Penal, recortes, presiones económicas internacionales y protestas ciudadanas... El año 2015 se presenta intenso, desde el punto de vista informativo, y esta semana hacemos un repaso previo a lo que puede ser noticia.

En mayo, hay convocatoria electoral municipal y los gobiernos locales dedicarán los próximos meses a destacar los avances en infraestructuras y bienestar de sus pueblos y ciudades. Los grandes partidos vivirán esta convocatoria con la incertidumbre que ha supuesto la irrupción y la fuerza de formaciones como Podemos en el mapa electoral. La formación está rompiendo todas las previsiones desde las elecciones europeas y los sondeos de opinión le dan muy buenos resultados.

Elecciones hay también en un par de semanas en Grecia, que sigue sufriendo las presiones internacionales por el pago de la deuda y los rescates a su economía, hasta el punto de hablar de la salida griega del euro. Y es que la crisis protagonizará este 2015, por eso entre otros invitados, hoy tendremos a Juan Torres, catedrático en la Universidad de Sevilla en el Departamento de Teoría Económica y Economía Política.

Pero este año nuevo viene con cambios legislativos que afectan directamente a nuestros derechos y libertades. La ley Mordaza, la reforma del Código Penal o la Ley de Propiedad Intelectual, suponen que, con la excusas de la protección ciudadana y de los derechos de autor, se limite la libertad de expresión, de información, incluso de manifestación y protesta. A finales de diciembres se convocaban manifestaciones en todo el país contra la polémica Ley Mordaza que sigue su tramitación parlamentaria. De todo ello intentaremos conocer la opinión y las campañas de Amnistía Internacional.

 

2015 va a ser un año complicado en este sentido y combativo, porque ya hay convocada una nueva edición de las Marchas de la Dignidad, para el mes de marzo. Como el año pasado, en Andalucía Diversa, nos interesaremos por el desarrollo de estas movilizaciones y por las demandas ciudadanas que las originan y las mantienen. Venimos de un fin de semana con importantes manifestaciones contra los recortes en sanidad y a favor de los enfermos de Hepatitis C y todo parece indicar que la calle seguirá siendo el escenario del enfrentamiento entre una sociedad cansada de soportar recortes y rescatar bancos y una clase política que vuelve a sacar el discurso de los brotes verdes y de la luz al final del túnel.

Y 2015 será el año en el que veremos, sentado en el banquillo, a un miembro de la familia real. La imputación de la hermana del Rey, Cristina de Borbón, mantendrá vivo el debate sobre la institución monárquica en nuestro país. Un debate antiguo, pero que tomaba fuerza el pasado año con la abdicación del Rey Juan Carlos y los escándalos de Iñaki Urdangarín y el caso Noos.

 

2015 también es el año en el que debería entrar en vigor la polémica ley educativa del no menos polémico ministro Jose Ignacio Wert. Hablamos de la LOMCE que ha sido recurrida por Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias. Este año, volveremos a ver las camisetas verdes del profesorado y alumnado que defiende la educación pública y de calidad.