logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 17 Diciembre 2014 07:11

Código Fuente de #NavidadAD

Marisco Marisco (cc) Fernando Flickr.com
Por 

Caviar de Riofrío, gambas blancas de Huelva, vinos de Málaga, o del Condado, mantecados de Estepa o anís de Rute. En Andalucía hay tal variedad y tal calidad de productos que esta semana nos hemos propuesto preparar el menú de las fiestas que se acercan con alimentos de la tierra.

Uno de los ingredientes típicos de las fiestas que se acercan son los mantecados y polvorones. Aquí en Andalucía contamos con excelentes fabricantes y, en casos como Estepa, son auténticos referentes en la industria del dulce navideño.

Pero nuestra región no sólo tiene buenos fabricantes, sino que cuenta con una gran tradición repostera doméstica y casi en cada pueblo hay una receta especial para cada fiesta. En el caso que nos ocupa, destacan sobre todo los pestiños. Un dulce que hunde sus raíces en nuestro pasado andalusí y que suele hacerse aún en muchos hogares de forma artesanal.

¿Con qué acompañamos en todos estos postres? Con Anís de Rute.

Pero no todo van a ser postres y licores. En estas fechas nuestras mesas se llenan de artículos un poquito más lujosos de los habituales. Es difícil escoger entre la amplia variedad andaluza, pero si hay que empezar por el más exclusivo, tenemos que pensar en el caviar ecológico que se produce en Riofrío, en la provincia de Granada.

El jamón es otro de los grandes protagonistas de nuestras mesas. En estas fechas fecha, el jamón ibérico es casi imprescindible.

Para quienes viven en Andalucía es bastante fácil conseguir algunos de estos productos. Pero quienes están fuera, en muchos casos, tendrán que echar mano de Internet. Hay muchas empresas de la industria agroalimentaria que se están adaptando a los nuevos tiempos y han abierto ventanas a la venta por internet. Y también hay muchas campañas de promoción institucionales como la que desarrolla estos días en Madrid la Diputación de Huelva, para dar a conocer los productos gourmet de su industria agroalimentaria.

También han nacido muchos portales y plataformas de productos andaluces: verdaderos escaparates donde ver que la mayoría de las cosas que consumimos son de la tierra. Portales, como www.hechoenandalucia.net o www.origenandalucia.es ofrecen una selección de jamones, aceites, encurtidos y conservas de nuestros pueblos y la posibilidad de comprarlos desde cualquier lugar del mundo.

En la edición de esta semana queremos poner en valor lo que se produce en Andalucía y no sólo a la hora de poner la mesa. En estas fechas que se aproximan en las que también hacemos y recibimos regalos, encontramos una rica variedad de artesanía y productos de gran calidad así como entidades que fomentan el comercio justo y las buenas prácticas empresariales.