logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 19 Noviembre 2014 06:41

Código Fuente de #ViolenciadeGéneroAD

Por 

La violencia contra las mujeres sigue cobrándose víctimas, en el peor de los casos mortales. 10 muertas en Andalucía en lo que llevamos de año sitúan a nuestra comunidad a la cabeza en el número de asesinatos machistas de nuestro país.

Como cada año, en torno al 25 de Noviembre, día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, se celebran muchos actos y se ofrecen muchas cifras en torno a un fenómeno que afecta a todas las mujeres del mundo. Da igual el lugar de nacimiento, el nivel socioeconómico, incluso la formación que tengan las víctimas. La próxima semana, por ejemplo, la coordinadora andaluza de ONG celebra unas jornadas sobre igualdad y feminismo como lucha contra la violencia desde una perspectiva internacional.

Existe un número de teléfono, el 016, que es gratuito y que no deja huella en la factura para garantizar la seguridad de las víctimas que se atrevan a usarlo y denunciar a su agresor. Aunque este teléfono también está sirviendo para conocer algo más de una violencia que no siempre es física. Según las estadísticas oficiales, el maltrato más denunciado en el 016 no es el físico, sino el verbal y emocional, con un 66,6%.

Graves son todos los casos, pero quizá más preocupantes son los de víctimas adolescentes que se han multiplican por tres en los dos últimos años en Andalucía, según datos de la Fiscalía de Menores.

Pamela Palenciano, joven jienense víctima de ese maltrato adolescente, ha convertido su experiencia en un monólogo que lleva a los institutos y a centros juveniles para desmontar los mitos del amor romántico y ayuda a detectar los primeros signos del abuso machista.

La violencia de género es la principal causa de muerte entre mujeres de 15 y 44 años, y se estima que en el mundo, 7 de cada 10 sufre o sufrirá algún tipo de violencia en algún momento de su vida. Un problema muy grave sobre el que vamos a reflexionar en los próximos minutos deteniéndonos en cuestiones como el papel de la tecnología y los medios sociales en nuevas formas de acoso y control en las relaciones de pareja. Es interesante tener en cuenta las recomendaciones de la Policía Y es que estamos ante nuevas formas de violencia más sutiles y más difíciles de detectar.

En el siguiente vídeo “Espacios Privados”, codirigido por nuestra compañera Gema Luque y Rocío García Martínez, se muestran los resultados de esas relaciones desiguales en las que la víctima, afortunadamente se da cuenta y reacciona.

 

Espacios Privados (Private Spaces) from Gema Luque Higueras on Vimeo.

-->
-->