logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 18 Marzo 2015 10:12

Código Fuente: #EmpleoAD

Cola del paro Cola del paro www.izquierdaunida.org
Por 

En la recta final de la campaña electoral para las autonómicas del 22 de marzo nos ocupamos de un tema que ha sido y sigue siendo protagonista de los discursos políticos de los candidatos: el empleo. El paro es una de las principales preocupaciones de nuestra tierra.  Con una tasa superior al 34% de paro, la más alta de nuestro país, en Andalucía sólo trabajan cuatro de cada diez andaluces en edad de hacerlo. Somos la segunda comunidad con menor tasa de empleo, sólo por detrás de Extremadura, según la Encuesta de Población Activa.

Los datos del mes de febrero, aunque mejores que en 2014 siguen siendo preocupantes. Más de un millón treinta y nueve mil personas paradas; dos millones setecientos treinta y siete mil afiliados a la Seguridad Social y un 96% de los contratos firmados con carácter temporal. Los jóvenes, menores de 25 años y  los mayores de 45 y las mujeres en general siguen siendo los colectivos más desfavorecidos.

gráfica

 

Un informe de UGT pone de relieve que en esto del empleo, las mujeres seguimos siendo el eslabón más débil: los cuidados y las tareas del hogar siguen siendo para las mujeres y somos nosotras las que renunciamos a parte de nuestra jornada y salario para ello. Las excedencias por cuidado de hijos o familiares han crecido un 14% en el último año y, según este informe, somos las mujeres las que las solicitamos en la mayoría de los casos.





Analizaremos los datos y la situación con nuestro compañero Paco Aguaza que ha hablado con Nuria López, secretaria de Empleo de CCOO-A, Oskar Martín, secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Miguel Montenegro, secretario general de CGT-A, y Manuel Rodríguez, integrante de la Comisión permanente del SAT.

Y repasaremos, como cada semana, las propuestas de los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas para tratar de mejorar los datos y crear empleo en nuestra comunidad.

>