logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 01 Junio 2016 12:08

Código Fuente: #IncendiosForestalesAD

Por 

El Plan Infoca 2016 arranca hoy. Hasta el 15 de octubre, se considera un período de especial riesgo de incendios forestales. Este plan especial moviliza a 4.560 personas en tareas de prevención y extinción, con un presupuesto de 164 millones de euros, en el primer verano que está en vigor la nueva Ley de Montes

Para conocer de una manera más detallada cómo se articula todo este dispositivo para la prevención de incendios, contaremos con José Luis Pérez, responsable de comunicación del Plan Infoca. También para conocer consejos para la prevención de unas catçastrofes que son causadas, en el 96 por ciento de los casos, por la acción humana. Muchos de ellos son intencionados, pero muchos también por errores o negligencias que se evitarían teniendo en cuenta ciertas precauciones a la hora de realizar cualquier tipo de actividad cerca de una masa forestal.

Y atravesamos Despeñaperros para acercarnos a conocer modelos de propiedad y gestión del monte alternativos, aunque no innovadores ya que tienen su origen en la Edad Media. Nos referimos a un municipio soriano, Navaleno, cuyo monte es propiedad privativa de todos los vecinos y vecinas del pueblo, que incluso reciben la "suerte", un reparto de los réditos económicos de la madera vendida. Un modelo que ha generado una cultura de respeto y cuidado compartidos del bosque y del que vamos a hablar con Chusja Andrés, periodista afincado en este municipio de la comarca de Pinares de Soria y Burgos y responsable de iniciativas para el aprovechamiento del bosque de un modo sostenible.

Además, la historia de las leyes de protección del bosque, un paseo en La Red Van y algunos "poemas olvidados" completan el menú del programa de hoy. Lo puedes escuchar en directo, en andaluciadiversa.com, o en la red de emisoras FM de la Onda Local de Andalucía.

-->
-->