logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 25 Noviembre 2015 09:10

Código Fuente: #MicroeconomíaAD

Código Fuente: #MicroeconomíaAD es.wikibooks.org
Por 

En la edición de esta semana nos fijamos en la microeconomía, en la “economía de bolsillos” como dicen en América Latina, en el reflejo que las grandes cifras y los grandes discursos de los gobiernos tienen en nuestras vidas cotidianas.

Después de casi cinco años de recesión, este 2015 la economía española ha mejorado, algo que no ocurría, como decíamos, desde 2010. Eso al menos es lo que dicen los datos oficiales, que reflejan que el Producto Interior Bruto español ha crecido un 3,4% respecto al del año pasado, en un crecimiento equiparable a las cifras que había antes de la crisis, en 2007. ¿Significa eso que por fin ha llegado la recuperación de la que lleva meses hablando el Gobierno?

En términos económicos, nuestro país está experimentando un crecimiento que es el doble del previsto por la zona euro, y la última previsión del Fondo Monetario Internacional coloca a España como la cuarta economía más pujante de la eurozona, sólo por detrás de Irlanda, Luxemburgo y Eslovaquia. Pero estas cifras se quedan sólo en eso, en cifras, si no tienen un reflejo en la realidad de los españoles y las españolas.

Por ejemplo, si nos fijamos en el empleo, una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, a pesar de que este octubre la afiliación a la Seguridad Social ha crecido un 3,2% respecto al año anterior, esta creación de empleo es sólo una parte del que se destruyó durante 2012 y 2013, por lo que las cifras siguen siendo menores que las registradas en 2011. Además de eso, hay que tener en cuenta las condiciones en las que se genera ese empleo. Así, el 25% de los contratos que se firmaron el primer trimestre de 2015 tenían una duración inferior a siete días, y la gran mayoría eran para profesiones de baja cualificación, hasta el punto que sólo un 13% de los contratos fue para españoles con estudios universitarios.

De todo ello, de microeconomía y de cómo afecta la macroeconomía a nuestra vida hablaremos con Manuel Salas Velasco, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, en la que imparte precisamente la asignatura de Microeconomía.

Tras ello, analizaremos los problemas e iniciativas en torno a la economía social, como las cooperativas de consumo o de servicios, y dentro de ellas las de energía verde o consumo ecológico. O las de trabajo, que en el caso de las de impulso empresarial pueden ser una alternativa para las cuotas que han de afrontar las personas que trabajan en régimen autónomo.

-->
-->