logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 15 Abril 2015 10:41

Código Fuente: #MovilidadSostenibleAD

Turista en bicicleta en Sevilla Turista en bicicleta en Sevilla www.flickr.com
Por 

 

En la edición de esta semana no fijamos en la movilidad sostenible. La última legislatura ha dejado a las puertas la elaboración en un plan integral que ordene las políticas que se están desarrollando en nuestra comunidad. Hasta la fecha contamos con el Plan Andaluz de la Bicicleta que está posibilitando la construcción de carriles bici en casi todas las grandes ciudades y la interconexión metropolitana a través de una red que está sacando cada vez más bicis a las calles.

402 millones de euros de presupuesto y un objetivo: superar el 10% del total de desplazamientos en bicicleta en las ocho capitales de provincia, Jerez y Algeciras. Estas eran las cifras principales del Plan Andaluz de la Bicicleta que busca un modelo de transporte más sostenible, económico y saludable.



Decimos que eran porque IU denunciaba unos días antes de las elecciones autonómicas, que el Gobierno andaluz había retirado, sin dar explicaciones, más de 11 millones de euros del presupuesto destinados este 2015 para el desarrollo de este plan. Se da la circunstancia de que la Consejería de Fomento y Vivienda, promotora y responsable del desarrollo de este plan, estaba en manos de IU, antes de que se rompiera el pacto de Gobierno que mantenía el PSOE con esta formación y se convocaran las elecciones.



El Plan Andaluz de la Bicicleta ha sido el primer eslabón de un proyecto más amplio sobre movilidad sostenible en Andalucía que se empezó a plantear hace poco más de un año, pero que ha dado muy pocos pasos y de cuyo futuro no tenemos muchas noticias. Por lo que esta semana hablaremos de esta polémica y conoceremos cómo la viven los colectivos de ciclistas.