logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 17 Febrero 2016 10:04

Código Fuente: #OlivoAD

Fruto del olivo. Fruto del olivo. wikipedia.org
Por 

Esta semana hemos leído en la prensa de Granada la denuncia de un colectivo conservacionista, sobre la intención de los propietarios de un centenar de olivos de la variedad “Lucio”, la más antigua de cuantos tenemos en la península, de cortaros para sembrar variedades con un mayor volumen de producción. La Asociación Argentata, encargada de preservar esta variedad que se considera como la más antigua de Andalucía y el origen de la totalidad de los olivares de la península Ibérica, y el centro de educación ambiental Parapanda, han alertado de lo que consideran una “condena a muerte” para árboles con más de 700 años de vida, y sólo en favor de una producción económica rápida. 

Ambos colectivos consideran que, aunque la medida es legal y los propietarios están en derecho de buscar la rentabilidad de sus fincas, las administraciones públicas debería adoptar medida como replantarlos en algún otro lugar por el valor histórico que tienen y el símbolo que representan, para la historia de Granada y de Andalucía.

Olivos de 700 años, testigos y protagonistas de nuestra historia, estos olivos nos han hecho reflexionar sobre la importancia del olivo, el aceite y la aceituna en nuestra cultura y en nuestra forma de vivir. Hoy en día siguen siendo el sustento de poblaciones enteras y han conseguido fijar a una población rural que va encontrando pocas alternativas en un campo cada vez más mecanizado.

En los últimos años han surgido muchas voces que alertan de la presunta falta de rentabilidad de algunas fincas, bien porque los olivares están en pendiente y son inaccesibles para tractores y maquinarias, bien porque son variedades que producen menos en comparación con otras, como en el caso de los olivos Lucio de Granada.

Lo cierto es que el olivo es más que un cultivo y eso es lo que vamos a descubrir en los próximos minutos de radio, conversando con José María Penco, ingeniero Agrónomo y técnico de la Asociación de Municipios del Olivo. Una industria, una cultura, una dinámica que condiciona la vida de los municipios olivareros y también una fuente de empleo fundamental para jornaleros y jornaleras de Andalucía que, poco a poco, también están viendo su futuro peligrar en pro de la codiciada rentabilidad. Hablaremos del empleo que genera el olivar conversando con Curro Moreno, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores en Jaén.