logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 08 Abril 2015 10:36

Código Fuente: #PresupuestosParticipativosAD

Presupuestos participativos. Presupuestos participativos. www.flickr.com
Por 

En la edición de esta semana vamos a hablar una vez más de participación ciudadana, porque como colectivo creemos y practicamos la democracia directa y apoyamos las iniciativas que surgen desde el consenso y el compromiso ciudadano. Por eso hoy queremos rescatar un concepto que tuvo su explosión hace algunos años y que, aunque ha perdido actualidad y fuerza con la crisis, no deja de ser una realidad en muchos lugares. Hablamos de presupuestos participativos.

Pero, qué son y cómo funcionan los presupuestos participativos. En este enlace ofrecemos un documento en pdf que resumen muy acertadamente las funciones de los presupuestos participativos.



Estamos ante un modelo asambleario de participación ciudadana en el que los vecinos y vecinas de un municipio o un barrio estudian las necesidades y reparten el presupuesto de forma consensuada. Aunque la crisis económica y los recortes han hecho mella en estas formas de organización, aún quedan municipios en Andalucía en los que parte del presupuesto se gasta en aquellos proyectos que deciden sus vecinos y vecinas.



Córdoba, Sevilla, Puente Genil, Cabezas de San Juan y Jerez de la Frontera, son algunas de las localidades en las que en algún momento se ha desarrollado este sistema de participación. A ellos se suman los malagueños Algarrobo, Antequera, Archidona, Ardales, Alameda, Benalauría, Benalmádena, Campillos, Casabermeja, Coín, Cuevas de San Marcos, El Burgo, Humilladero e Istán; algunos gaditanos, como Algeciras, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera y Puerto Real; además de otras ciudades como Granada, Jaén y Torredonjimeno.

Además, durante la edición de esta semana hablaremos con María Limón Navarro, que nos contará como surgió Radiopolis a partir de una iniciativa de los presupuestos participativos. También lo hacemos con Javier Encinas, profesor de la UPO y coordinador de los Presupuestos Participativos de las Cabezas de San Juan.

En el siguiente reportaje, 'Presupuestos participativos, ¿herramientas para el cambio?' se explica, de forma resumida, cómo es un proceso de este tipo