logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 11 Febrero 2015 09:41

Código Fuente: #RecuperaciónSíoNoAD

Deuda mundial. Deuda mundial. www.gurusblogs.com
Por 

En Andalucía Diversa nos proponemos repasar en las próximas semanas algunas cuestiones que creemos que son importantes para el presente y futuro de los andaluces y andaluzas: empleo, sanidad, educación, cultura, medioambiente o economía. Como siempre, de forma monográfica, en cada programa y con todos los contenidos, datos y sonidos en nuestra edición web, profundizando y escuchando todas las voces.

Y vamos a empezar por hablar de economía. En los últimos meses estamos empezando a escuchar mensajes que hablan de que nos estamos recuperando. Los más optimistas afirman que hay indicadores que demuestran que estamos saliendo de este ciclo de crisis. Algo parecido al discurso de los brotes verdes del gobierno de Zapatero que se demostró demagógico, incierto y poco realista.

Os dejamos ahora dos enlaces que muestran esa realidad que están construyendo los medios de comunicación según se sientan afines a uno u otro proyecto político:

-    ABC. 9 de febrero de 2015: “Los españoles vuelven a comprar casas, coches, electrodomésticos y tecnologías”
-    El Plural. 10 de febrero de 2015: “Así salimos de la crisis: Casi 13 millones de españoles en riesgo de pobreza”
-    Cinco Días. 11 de febrero de 2015: “La recuperación echa raíz”
-    GurusBlog. 6 de febrero de 2015: “Un mundo más endeudado que nunca”

Pero no son solo los medios de comunicación, desde el Gobierno ya desde inicios de 2014 se inicio una campaña para lanzar la idea de que la recuperación ya ha llegado:

Intervención de Luis de Guindos. 18 de marzo de 2014.

Intervención de Luis de Guindos. 14 de diciembre de 2014.

Sin embargo, son muchos los economistas que trasladan una imagen muy diferente de la economía española, poniendo el acento en los altos niveles de endeudamiento de España para este 2015, en el que superará el 100% del PIB

Mientras otros, como Santiago Becerra, ponen el umbral de la recuperación en el año 2020, alejando así mucho las previsiones y el optimismo del Gobierno.

Como nos adentramos en una época en la que todo lo que digan los políticos tiene un tinte electoralista hoy nos preguntamos si estamos de verdad en la senda de la recuperación o si, por el contrario, seguimos al fondo del pozo y los datos no son tan positivos como nos quieren hacer creer. Para ello, escucharemos a los portavoces los partidos que concurren a las elecciones autonómicas para conocer sus propuestas y diagnóstico en esta cuestión.

-->
-->