logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 02 Marzo 2016 10:08

Código Fuente: #RepresiónAD

Manifestación contra la ley Mordaza. Manifestación contra la ley Mordaza. es.wikipedia.org
Por 

Delitos contra los sentimientos religiosos, limitar la libertad de expresión o la libertad de huelga… la opinión pública asiste atónita a estas situaciones que en el contexto actual con medios y redes sociales alcanzan una gran trascendencia. Ya hemos hablado en otras ocasiones del recorte de libertades que estamos sufriendo en nuestro país. Hoy nos centramos en estos casos concretos que ejemplifican una situación hostil y desalentadora en la que la ideología cala en el fondo de instituciones como la Justicia. 

Tres mujeres declaraban a principios de febrero como imputadas por llevar en andas, a modo de procesión, una vagina de plástico de dos metros de altura, en la manifestación del 1 de mayo de 2014 convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), hechos por los que también hay imputados dos dirigentes del sindicato por un delito contra los sentimientos religiosos.

Casi en paralelo contemplábamos la detención durante cinco días de dos titiriteros por una pancarta que los personajes de su función sacaban en la que se leía el famoso y polémico “Gora AlkaEta”. La desproporcionada reacción judicial desencadenó multitud de protestas y apoyo a los dos detenidos, además de un amplio debate sobre la libertad de expresión y sus límites.

Febrero también nos deja la absolución de los 8 de Airbus. Los ocho sindicalistas acusados de provocar altercados y disturbios en la jornada de huelga general del 29 de septiembre de 2010. 'Los ocho de Airbus' estaban acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, atentado y lesiones, por los que se les pedía una pena de más de sesenta años de cárcel. No se han podido probar tales acusaciones porque se basaban en testimonios al parecer incoherentes de los propios policías. Los sindicalistas han defendido siempre su inocencia y han denunciado que se trataba de un intento de limitar el derecho de huelga.

Situación parecida vive José Manuel Valderas, secretario de organización de Comisiones Obreras en Huelva, quien junto a Daniel Hernando de Izquierda Unida Huelva tienen la petición de penas más altas de toda España, 600.000 euros por su participación en una huelga general en 2012, y con quien hablaremos durante el programa de esta semana.

-->
-->