logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 09 Diciembre 2015 11:08

Código Fuente: #SistemaElectoralAD

Urna electoral. Urna electoral. Pixabay.
Por 

Esta semana en Andalucía Diversa queremos centrarnos en la forma en la que se elegirá el partido ganador de las elecciones, en cómo funciona nuestro sistema electoral.

Ya ha comenzado la cuenta atrás para las elecciones que el 20 de diciembre decidirán quién gobernará en España los próximos cuatro años. Una campaña electoral que se inició oficialmente el 4 de diciembre y que a tenor de lo visto estos días promete ser muy intensa y emocionante. Con el bipartidismo viviendo el peor momento de su historia, cuatro partidos se disputan la mayoría de los votos y parten como favoritos para formar gobierno, eso sí, siempre que los pactos lo permitan. Pero más allá de esta campaña electoral, uno de los temas siempre polémicos entre partidos es el sistema de reparto de la representación electoral.

Para comprenderlo un poco mejor analizaremos la polémica ley d’Hont, el sistema por el cual se eligen las personas que ocuparán un escaño en las elecciones. Cada vez son más las voces que califican este sistema de injusto, ya que favorece a los grandes partidos y hace que el voto de una persona tenga más valor que el de otra por su lugar de residencia.

Para comprender mejor las alternativas a este sistema, hablaremos con Clara Grima que es especilista en el área y ha desarrollado propuestas desde el punto de vista matemático.

Igualmente estaremos con un componente de la Marea Granate, un un movimiento transnacional y apartidista, formado por emigrantes del Estado español y simpatizantes, cuyo objetivo es luchar contra las causas y quienes han provocado la crisis económica y social".

También veremos qué opina cada partido de este sistema electoral y cuáles son sus propuestas para cambiarlo. Pero más allá de cómo se contabilizan los votos, están los impedimentos que nos encontramos a la hora de votar si vivimos en el extranjero o no podemos acudir el día 20 a nuestro colegio electoral.

Por otro lado, analizaremos las quejas del voto por correo que se han vuelto una constante en las últimas elecciones. Protestas por el sistema de voto, por los interminables trámites burocráticos, por las pocas facilidades que se da a las personas que viven fuera de nuestro país, e incluso denuncias de supuestos pucherazos en las oficinas de correo. Todo ello ha desembocado que sólo poco más del 6% de las personas que viven en el extranjero han conseguido completar el proceso para solicitar el voto por correo.

Y para finalizar, analizaremos la evolución del voto en España desde que se iniciara el proceso de construcción del Estado liberal allá por inicios del siglo XIX.