logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 11 Mayo 2016 11:35

Código fuente #TTIPAD

Protestas contra el TTIP Protestas contra el TTIP Greensefa (cc) Flilckr.com
Por 

Esta semana traemos a nuestra web y a nuestro programa de radio un tema que en las últimas semanas ha cobrado relevancia y ha aparecido con fuerza en el debate público. Hablamos del TTIP, el tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU, que tantas sospechas y recelos está suscitando, por el secretismo de las negociaciones y por los pocos datos que han trascendido sobre las mismas.

Los documentos filtrados por Greenpeace sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU, el TTIP, han llevado a la calle un debate que escapaba al dominio público, del que pocas veces se hablaba en los medios, y sobre el que nosotros reflexionábamos hace unos meses, conversando con Luis Rico, integrante Ecologistas en Acción y de la Plataforma contra el TTIP. Denunciaba que 9 de cada 10 reuniones sobre el tratado se habían celebrado con lobbys y con multinacionales

Hay muchos colectivos que están alertando e informando sobre los términos de este acuerdo. Plataformas y campañas contra el mismo para que la ciudadanía conozca este asunto que le afectará directamente y sobre el que no se le consultará. Hoy conoceremos el trabajo de Art35Films, periodistas y comunicadores que cogieron sus cámaras, se marcharon a Bruselas y buscaron a todo aquel que pudiera contarles lo que estaba detrás del TTIP. El resultado son una serie de vídeos, como éste:

TTIP: las conquistas laborales en peligro

Para profundizar en conceptos complejos siempre es aconsejable escuchar al profesor Juan Torres, de la Universidad de Sevilla. Os enlazamos una entrevista sobre el TTIP para comprender algunas de las claves.

Según los documentos filtrados parece que no está siendo fácil la negociación, porque uno de los principales escollos está en el choque entre legislaciones laborales, en seguridad alimentaria, en producción agrícola o ganadera. Europa es más exigente y EEUU más permisivo. Se trata de armonizar las normas para que los productos se vendan de un lado a otro sin las actuales restricciones.

 

-->
-->