logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 02 Diciembre 2015 10:36

Código Fuente: #TurismoRuralAD

Caminito del Rey. Málaga. Caminito del Rey. Málaga. es.wikipedia.org
Por 

En la edición semanal de nuestra revista digital nos vamos a centrar en un sector que tiene mucho peso en nuestra comunidad: el turismo rural. Andalucía es un destino único, no sólo para el tradicional turismo de sol y playa, sino que poco a poco se va consolidando como uno de los mejores destinos de interior del sur de Europa ante la gran riqueza de recursos.

Así lo muestran los datos. El interior de Andalucía atrajo el pasado año a 4,7 millones de viajeros, lo que ha supuesto un incremento del 6,7% respecto al año anterior. Una cifra que supone además casi el 20% del total de turistas que recibía nuestra comunidad, lo que refleja un crecimiento paulatino del sector, tras los importantes descensos registrados en el intervalo 2008-2010.

No obstante, la estacionalidad y el desempleo en determinadas zonas continúan siendo las debilidades de este segmento que la administración autonómica pretende combatir con el Plan Integral de Fomento del Turismo Interior Sostenible de Andalucía (2014-2020), más conocido como Plan Más Interior.

Una estrategia de la que nos preocuparemos en comprender cómo repercute en el desarrollo del sector, y también analizaremos cómo se ha ido consolidando en la oferta de turismo rural. Para ello hablaremos con Ana Martín Torregrosa, presidenta de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales, una plataforma que desde hace 25 años trabaja para poner en valor las zonas de interior de Andalucía con una oferta de más de 500 alojamientos y miles de opciones.

Además, ya que estamos a las puertas de un puente festivo, vamos a repasar la agenda turística para los próximos días. Andalucía cuenta con miles de rincones, con grandes espacios y recursos naturales, por ello vamos a repasar algunas de las propuestas más interesantes.

Junto a todo esto, hablaremos de etnografía, de cómo el turismo rural nos puede ayudar a conocer y comprender los orígenes históricos y culturales de las comarcas andaluzas.