logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Miércoles, 04 Noviembre 2015 12:00

Código Fuente: #ViolenciaMachistaAD

Contra la violencia machista. Contra la violencia machista. es.wikipedia.org
Por 

Los Movimientos Feministas gritan basta. Basta de violencia machista, de asesinatos; basta de desigualdades, de opresión a la mujer; y basta de recortes en servicios sociales que ayudan a aquellas que han sido maltratadas o que han visto vulnerados sus derechos. Por eso han convocado para este sábado 7 de noviembre una marcha a nivel estatal para protestar por la situación actual y reclamar que la violencia machista sea una cuestión de Estado.

En lo que llevamos de 2015 más de 70 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas. Con estas muertes, las mujeres asesinadas en la última década superan las 800. Es decir, en los últimos diez años más de una mujer a la semana ha muerto por violencia machista. Pero los asesinatos sólo son la punta del iceberg que es la desigualdad. Sigue habiendo una gran brecha entre hombres y mujeres en cuestiones sociales, laborales, educativas o culturales.

La lucha por la igualdad ha estado liderada y ha sido protagonizada por mujeres a lo largo de la historia, pero también hay hombres que con su actitud cotidiana, su compromiso político, su acción y su activismo, también luchan por una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género. Es el caso de de la Asociación Hombres por la Igualdad que reivindica, entre otras cosas, políticas de igualdad dirigidas a hombres, para sensibilizar y erradicar el sexismo. Hablaremos con su portavoz, Bernat Escudero.

También hablamos de las personas más jóvenes, en cuanto a la incidencia de la violencia machista entre este grupo de edad y a la percepción que tienen de la desigualdad de género. Lo hacemos con Isabel Alés, experta en Género e Igualdad, a través del máster en este área del conocimiento por la Universidad Pablo de Olavide