logo de Andalucía Diversa

andalucíadiversa
Revista Digital

Código Fuente
Lunes, 24 Octubre 2016 01:29

#DoñanaAD

Atardecer en la Dehesa de Abajo (Doñana) Atardecer en la Dehesa de Abajo (Doñana) Dasanun - Wikimedia
Por 

En la edición de esta semana en Andalucía Diversa fijamos nuestra mirada en Doñana. La polémica del gas, los acuíferos sin agua, el urbanismo y la agricultura insostenibles, entre otras cuestiones, amenanzan la mayor reserva ecológica de toda Europa. Las figuras de protección internacional y nacional con las que cuenta el entorno están en el aire, pero lo peor es que la gran biodiversidad y riqueza natural de Doñana están en peligro y la ciudadanía ya ha comenzado a lanzar voces de alarma.

 

La última polémica y la que más rechazo está suscitando es el proyecto de almacenamiento de Gas Natural, frente a la que han nacido iniciativas como la Plataforma Salvemos Doñana a la que se han adherido más de 100 organizaciones para exigir la paralización del proyecto.

La comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados aprobaba a principios de octubre una la proposición no de ley, iniciativa de Unidos Podemos, por la que se insta al Gobierno a paralizar el proyecto industrial de Gas Natural.

Los expertos advierten, entre otras cosas, del riesgo sísmico que afecta a la zona por lo que espacios como marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas correría un grave peligro, sin olvidar la suerte que correrían especies únicas y en riesgo de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

 

Grafico Lince

Sin embargo, tal y como podemos leer del blog de José María Montero Doñana antes de Doñana, no siempre fue considerado de esta manera. Durante el siglo XIX se dio el caso que se incentivó la destrucción de estos humedales para darles provecho.

La explotación de los acuíferos es otro de los graves problemas que los colectivos ecologistas llevan años denunciando.

En lo que se refiere a las amenazas actuales, hemos destacado las resumimos en estos siete aspectos fundamentales:

- La sobreexplotación hídrica con la proliferación de pozos ilegales y las técnicas de regadío de la fresa están acabando con el agua subterránea que es el alma de Doñana. Con posturas encontradas como suele suceder en estos casos valgan estas dos informaciones como ejemplo, una extraída de la página web de WWF y la otra emitida por Canal Sur Huelva el pasado 15 de enero.

 sos donana

- La agricultura intensiva, que se suma al problema de falta de agua anteriormente expuesto

- El dragado del Guadalquivir que se está impulsando desde el Puerto de Sevilla y que pretende hacer más profundo el río.

- La reapertura de las minas de Aznalcóllar

- Proyectos de industrias energéticas (almacenamientos de gas, oleoductos)

- Impacto de las infraestructuras del transporte

- Peligros relacionados con la actividad turística

Analizaremos esta situación, junto a los peligros que se encuentran en el anillo de protección del parque. Donde la crisis económica puede recuperar algunos proyectos urbanísticos desechados en su día por el impacto medioambiental, pero que vuelven a resurgir en las agendas de los responsables municipales de urbanismo.

Andalucía parques

-->
-->